Actualizado 10/11/2007 17:31 CET

(Amp)Quintana destaca que Galicia "se autodeterminó" en la crisis del Prestige para defender su costa y exigir la verdad

Unas 650 personas homenajean en Carnota a voluntarios, vecinos y marineros por su "esfuerzo y solidaridad" en las tareas de limpieza

CARNOTA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy en el acto de conmemoración 'Galicia no corazón!', celebrado en el municipio coruñés de Carnota para homenajear a Galicia tras los cinco años de la catástrofe del Prestige, la "autodeterminación" de Galicia, que "no esperó la respuesta de un gobierno de fuera", sino que "se movilizó por la defensa del mar y las costas y exigió la verdad".

En la misma línea, reivindicó que en noviembre del 2002 --fecha de la catástrofe del Prestige--, surgió una "nueva Galicia". "De dignidad, de fuerza, responsablemente dueña de sí misma, que rompió los tópicos de país pasivo y desmovilizado", remarcó. Asimismo, Quintana lamentó "esa visión interesada y no real que se quiso imponer históricamente de Galicia", pero valoró que ésta "la supo romper con dignidad".

Además, calificó de "gratificante" la comprobación de que "si algo cambió en la comunidad desde hace cinco años es la unanimidad de los gallegos para expresar su responsabilidad hacia su tierra y su futuro".

También recordó que "la nueva Galicia que ahora cumple cinco años" quiere tener "más recursos" y reclama su presencia en las mesas de la Unión Europea, "donde se toman decisiones determinantes para el futuro, para la protección de su costa y de sus mares". "La nueva Galicia supo convertir la indignación en dignidad, la catástrofe en un desafío para medir las capacidades de su sociedad, que supo cubrir el vacío de los círculos de poder con responsabilidad", sentenció el vicepresidente.

"NUNCA MÁS".

El vicepresidente de la Xunta aprovechó este acto para expresar su deseo de que el país "nunca más tenga que padecer lo que padeció", y reiteró que el acto de hoy sirve para "homenajear con orgullo a Galicia por sus cinco años de histórica abnegación".

Así, quiso mencionar el "esfuerzo, la solidaridad y la entrega" de la gente del mar, los vecinos, los miles de voluntarios, la gente de la cultura y las artes y del grupo 'Nunca Máis', que se erigió como plataforma de protesta contra lo sucedido en la costa gallega. "Esto es lo que queremos recordar, a todos aquellos que sintieron a Galicia en su corazón", agregó Quintana.

Por todo, el nacionalista Anxo Quintana consideró que "la mayor catástrofe ecológica de la historia de Galicia" sirvió para "valorar la valentía de los gallegos a la hora de afrontar sus problemas" y expresó su "profunda gratitud" hacia los voluntarios llegados de distintas partes de España y Europa, "cuyo esfuerzo nunca se borrará de la memoria de Galicia". "Quiero dar las gracias a los 'bos e xenerosos' que acudieron a la llamada de Galicia", concluyó en alusión a los versos del himno gallego.

ALCALDE CARNOTA.

En el acto de conmemoración del quinto aniversario del hundimiento del Prestige ante las costas gallegas, el alcalde de Carnota, el 'popular' José Oreiro, aprovechó para expresar su deseo de que "nunca más vuelva a ocurrir una catástrofe de este tipo". Asimismo, anheló que, de volver a producirse, "en los corazones de todos aniden los mismos sentimientos de solidaridad que llevaron a los miles de voluntarios a acudir a donde hacía falta, igual que hace cinco años".

En la misma línea, manifestó su "gratitud" hacia toda la Administración, "tanto estatal, como autonómica y sobre todo, municipal" que, según indicó, "pusieron todo de su parte para paliar los efectos de la catástrofe". Así, se declaró "contento" de que este acto, que reunió aproximadamente a 650 personas, "no se dé en las mismas condiciones que hace cinco años".

Igualmente, agradeció la actitud "solidaria y generosa" de "todos aquellos que ayudaron sin ningún interés más que el de colaborar para paliar la crisis". "Especialmente, los vecinos de la Costa da Morte, que actuaron con valentía y generosidad, y que recibieron a todos los voluntarios con los brazos abiertos", concluyó Oreiro.

UNOS 650 ASISTENTES.

En el citado homenaje, que tuvo lugar en el pabellón municipal de Carnota, estuvieron presentes los alcaldes de los trece municipios de la Costa da Morte, así como distintos miembros del BNG. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; las conselleiras de Cultura, Ánxela Bugallo, y de Vivenda, Teresa Táboas, y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, entre otros, acompañaron en esta cita a voluntarios llegados de distintos puntos de la geografía española, miembros de cofradías de pescadores y mariscadores y asociaciones ecologistas.

De las paredes del pabellón colgaban distintas fotos tomadas durante las labores de limpieza de las playas, que reflejaban la tarea de los voluntarios y el estado del litoral gallego. Además, el acto se complementó con la actuación del grupo de pandereteiras 'Raigañas' y del conjunto musical gallego 'Espido', que interpretó dos temas.

"NO RECONOCÍ CARNOTA".

Félix Peña es uno de los bomberos de Ávila que acudieron como voluntarios a limpiar el chapapote de las playas gallegas. En declaraciones a los medios, señaló que antes de la catástrofe había visitado Galicia tres veces. "Pero cuando llegué a Carnota para colaborar en las labores de limpieza, no reconocí el pueblo", indicó. "Me sorprendió cómo se veía todo", confesó.

"Me dio mucha pena, porque recordaba que este pueblo era muy bonito, La verdad es que impresionaba verlo", comentó Félix Peña, que explicó que había estado limpiando en Carnota durante diez días junto con otros compañeros y policías de Ávila.

También, tras la comida ofrecida a todos los asistentes, se proyectó un video de una duración aproximada de diez minutos, en el que se reflejaba la imagen de las costas gallegas tras el hundimiento del 'Prestige', así como el trabajo de todos aquellos que colaboraron en las labores de limpieza del litoral. Al final del audiovisual, se procedió a agradecer a todos los voluntarios su colaboración en las playas gallegas.