La A.N. solicita el historial médico del vecino de Mondragón que murió dos meses después de un acto de 'kale borroka'

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:05

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó hoy al hospital Txagorritxu de Vitoria el historial médico de Ambrosio Fernández Recio, el vecino de Mondragón (Guipúzcoa) de 79 años que falleció el pasado sábado tras permanecer dos meses ingresado en la UCI de este centro hospitalario, tras inhalar el humo de un incendio provocado por un ataque de violencia callejera en la madrugada del pasado 6 de enero, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que es el que instruye la causa abierta a raíz de este acto de 'kale borroka', ha requerido los datos médicos de Fernández Recio tras recibir ayer un fax de la Ertzaintza en el que se daba cuenta del fallecimiento de esta persona, que figura como afectada por el ataque con 'cócteles-molotov' que obligó a desalojar las viviendas situadas encima de la sucursal de 'La Caixa' de Mondragón la pasada noche de Reyes.

La diligencia judicial está dirigida a certificar si existe una relación causa-efecto entre el ataque terrorista y el fallecimiento del anciano, a quien el Juzgado realizó ofrecimiento de acciones para personarse en esta causa el pasado 16 de febrero, según las mismas fuentes.

En la causa abierta por el juez Moreno también consta otro informe de la Policía Autónoma Vasca que concluye que, con las pruebas existentes a día de hoy, no ha podido aún identificarse a los supuestos autores del ataque.

Las 20 viviendas del edificio donde se encuentra la sucursal atacada, en la plaza Jokin Zaitegi de la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, tuvieron que ser desalojadas después de que un grupo de violentos atacaran los bajos del inmueble con 'cócteles molotov', lo que produjo un incendio de considerables dimensiones que calcinó por entero la oficina bancaria.

A consecuencia del humo y el fuego que provocó el acto de 'kale borroka', los vecinos, entre los que se encontraba Ambrosio, fueron desalojados de sus viviendas y trasladados a distintos hoteles de la localidad.

La decisión de evacuar a los habitantes del edificio tras el ataque la tomó el arquitecto municipal, tras comprobar el estado en que había quedado el inmueble. Una media hora después, los 'cócteles molotov' se cebaban con otros dos cajeros en esta misma localidad.

Ayer, La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, señaló que esta organización ha solicitado al Ministerio de Interior información sobre todas las determinaciones que se tomen en relación con la muerte de Ambrosio Fernández y pidió que sea reconocido como víctima del terrorismo.