Ana Iríbar responde a Fernández Díaz que "la primera ofensa a España" la comete él al "permitir que ETA se reorganice"

Regina Otaola (izquierda) y Ana Iribar (centro)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 21:59

Subraya que "antes de hablar de lo que hacen los tribunales" debe "replantearse lo que hace y dice"


VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viuda del político Gregorio Ordóñez --asesinado por ETA en enero de 1995--, Ana Iríbar, ha respondido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "la primera ofensa a España" la ha cometido él al "permitir" que la banda terrorista "se reorganice".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Iríbar se ha referido de este modo a las palabras del ministro, que en el Congreso de los Diputados ha asegurado que el Gobierno acatará la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la 'Doctrina Parot', aunque ha advertido de que su derogación sería "una ofensa para España".

La viuda de Gregorio Ordóñez ha cargado contra Fernández Díaz por "decir que ETA está derrotada", por "no defender lo que defendía Goyo" --en referencia a su marido-- o por "consentir" que el que fuera concejal de Herri Batasuna en Tolosa (Guipúzcoa) y cofundador de Elkarri, Jonan Fernández, "coordine el Plan de Paz del Gobierno vasco".

"El ministro debe replantearse muchas cosas de las que hace y dice antes de hablar de lo que hacen los tribunales", ha sentenciado Iríbar, quien también ha asegurado que el panorama político en el País Vasco "sería distinto" de seguir vivos figuras "no nacionalistas" como Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa o Fernando Múgica.

"ETA aniquiló al enemigo para tener hoy el camino allanado, por eso se ha ido cargando a todos los candidatos no nacionalistas", ha defendido.

ARCHIVO DE GREGORIO ORDÓÑEZ

Ana Iríbar ha pronunciado estas palabras instantes antes de participar en una mesa redonda organizada en Valladolid por el Foro de Oponión 'Nuevo Siglo', en la que ha mostrado sus trabajos para poner en marcha el Archivo de Gregorio Ordóñez, que "ya puede consultarse en Internet" y que reúne los textos y reseñas del político donostiarra, el cual estará completado "a final de año".

Precisamente, su viuda ha repasado su figura y lo ha definido como un "hombre entregado" y "con una vocación de servicio público seguida a rajatabla", al tiempo que ha destacado su "honradez" y "honestidad" para "derrotar a ETA", por lo que "sigue haciendo falta" en la actualidad ante la "indecencia" de que la izquierda 'abertzale' participe en las instituciones.

En esta mesa ha participado también la exalcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa) y autora del libro 'El precio de la libertad', Regina Otaola, la cual ha criticado también la presencia de "los colaboradores de ETA" en las administraciones públicas, debido a lo cual ha asegurado que el presente del País Vasco "no" lo ve "bien".

Así, ha cargado contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la existencia de Sortu, al cual ha definido como un "caballo de Troya" dentro del sistema. "Es la democracia o ellos", ha aseverado.

"Ahora mato, ahora dejo de matar y me dan ustedes lo que pido", ha ejemplificado Otaola, quien ha lamentado que la sociedad vasca haya sido un "protagonista desaparecido" que "no quiere meterse en líos y consiente".