La A.Nacional juzga el martes al 'grapo' Silva Sande por ordenar la muerte del coronel Manuel López en 1990

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:10

Le asestaron dos disparos en la cabeza como represalia a que el Gobierno de González se negase a negociar con la banda

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al ex dirigente de los GRAPO, Fernando Silva Sande por ordenar en 1990 el asesinato del coronel retirado de Infantería Manuel López Muñoz como respuesta a la negativa del Gobierno socialista de Felipe González de negociar con la banda la reunificación de sus presos.

El Fiscal pide para él una pena de 30 años de cárcel por un delito de atentado con la agravante de premeditación y reincidencia. Además pide que indemnice conjunta y solidariamente con el resto de condenados a los herederos del coronel con 240.404,84 euros (40.000.000 pesetas).

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, en mayo de 1990 Silva Sande participó en calidad de dirigente en una reunión celebrada en Perpiñan (Francia) junto a los miembros de la banda, ya condenados por estos hechos, Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero Vega. En aquel encuentro también estaba otro de los dirigentes de la banda en ese momento, el procesado declarado rebelde ante la justicia 'Cuadrado'.

En la reunión se acordó que si el Gobierno de España no accedía a negociar con la banda la reunificación de sus presos que se encontraban en la cárcel, los GRAPO asesinarían al coronel Manuel López Muñoz, destinado en Valladolid.

Bajo estas instrucciones, Vázquez y Romero se desplazaron a la ciudad vallisoletana, instalándose en un piso franco de la banda donde ya se encontraba la también condenada Olga Oliveira. Todos ellos esperaron a que 'Cuadrado' les comunicase la definitiva negativa de diálogo por parte del Ejecutivo socialista de Felipe González pero fue Silva Sande, según la Fiscalía el que en consecuencia dio la orden de asesinar al coronel.

ASESINADO EN UNA CAFETERÍA.

El atentado se produjo finalmente el 15 de junio de 1990 a las ocho de la mañana en la cafetería 'Estribos' donde Vázquez y Oliveira esperaron armados a que el militar saliese de su casa, a pocos metros del establecimiento. En el momento en el que Manuel López se encontraba a la entrada de la cafetería, Vázquez se acercó a él y le asestó dos disparos en la cabeza provocándole la muerte en el acto.

En ese momento, Oliveira --que todavía se encontraba en el interior de la cafetería-- salió corriendo y gritando "¡Ya está!" hasta un lugar en el que esperaba la también terrorista María Jesús Romero. Al día siguiente, los GRAPO reivindicaron el atentado por medio de un comunicado que enviaron desde Francia al periódico 'Las Provincias' de Valencia.

La Fiscalía considera a Silva Sande --quien fue extraditado por Francia en 2001-- responsable del comando que perpetró el atentado además de ordenarlo personalmente y ofrecer la información necesaria para llevarlo a cabo de la manera más efectiva posible.