Anasagasti asegura que "tiene que haber una respuesta de la sociedad" al "abuso de poder" del TSJPV contra Ibarretxe

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 14:35

Cree que si hay una manifestación debería ser muy numerosa para que los jueces vean que "tienen que actuar en función de una sociedad"

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti consideró hoy que "tiene que haber una respuesta de la sociedad" al "abuso de poder" que supone la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de llevar a juicio al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna. Respecto a la posibilidad de que el tripartito convoque una manifestación en apoyo a Ibarretxe, consideró que debería ser "una demostración pública muy numerosa" para que "el Poder Judicial se dé cuenta de que tiene que actuar en función de una sociedad, no de sus propias motivaciones".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una charla sobre 'blogs' y política celebrada en Vitoria, el dirigente del PNV se refirió al proceso contra Ibarretxe, en el que también están imputados los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, además de Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Batasuna, y aseguró que "no se puede dejar de mantener una cierta indignación pública" frente a lo que calificó de "un abuso de poder" por parte del TSJPV.

"Que se procese a un presidente por hablar con una serie de interlocutores públicamente, para que nadie se lleve a ningún tipo de sorpresa, es algo que no ocurre en ningún país de Europa, ocurre sólo en las repúblicas bananeras", afirmó, por lo que frente a este tipo de actitudes "lógicamente tiene que haber una respuesta de la sociedad".

Anasagasti aseguró que Ibarretxe "no es un personaje cualquiera", sino "el máximo representante" de la sociedad vasca. Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico convoque una manifestación en contra de la decisión judicial, explicó que "lo que se está haciendo es analizar en primer lugar todos los pasos judiciales que hay que dar", pero reconoció que, además, las formaciones del tripartito están "hablando" entre ellas sobre otras posibles líneas de actuación.

NUMEROSA Y PLURAL

En el caso de que la marcha llegue a convocarse finalmente, consideró que ésta debería ser "muy numerosa y nutrida, y además muy plural". Respecto a la posibilidad de que una nueva movilización de este tipo pudiera desencadenar incidentes como los ocurridos el pasado 26 de marzo frente a la sede del TSJPV, cuando un miembro del Foro de Ermua fue agredido por uno de los participantes en la concentración de apoyo al lehendakari celebrada ese día, confió en que no se reproduzcan situaciones de ese tipo.

De todas formas, aseguró que lo ocurrido en aquella ocasión se debió a que "El foro de Ermua fue a provocar". "Siempre hay gente que responde a las provocaciones", indicó, para añadir que "no hay voluntad de buscar el enfrentamiento".

El objetivo de las movilizaciones, en caso que se lleven a cabo, será el de hacer "una demostración pública muy numerosa para que el Poder Judicial se dé cuenta de que tiene que actuar en función de una sociedad, no de sus propias motivaciones, que en muchas ocasiones no son muy dignas de ser aplaudidas, todo lo contrario", aseguró.