Actualizado 10/11/2007 16:58 CET

Anasagasti cree que la presidencia de Urkullu "reforzará" al PNV tras "la confrontación" entre Imaz y Egibar

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró hoy que la presidencia de Iñigo Urkullu al frente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del partido, "reforzará" a esta formación tras "la confrontación" que tuvo lugar hace cuatro años entre el actual líder del PNV, Josu Jon Imaz, y Joseba Egibar. Además, consideró que tras la culminación del proceso de renovación de cargos, "toca que este EBB esté en sintonía con el lehendakari".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre 'blogs' y política celebrada en Vitoria, Anasagasti aseguró que en la preparación del proceso interno del PNV, que culminará en diciembre, "ha habido un amplio consenso", por lo que la candidatura de Urkullu, que que ha quedado como único candidato a liderar la formación jeltzale para la segunda vuelta de votaciones, "es muy sólida".

"Los acuerdos que se han logrado se han trabajado muchísimo y se han llevado con gran discreción, y eso es ya una garantía de éxito", aseguró, para añadir a continuación que "luego toca que este EBB esté en sintonía con el lehendakari, y lo está".

En referencia a las últimas elecciones internas del PNV, en las que Imaz derrotó por un estrecho margen a Egibar, Anasagasti reconoció que "hace cuatro años hubo una confrontación que tuvo unos resultados democráticos y que ha tenido unas consecuencias que al final han sido lo que han sido".

El senador del PNV consideró que su partido saldrá "reforzado" de esta renovación en los cuadros directivos. "La sociedad pide que los partidos sean democráticos, pero cuando son democráticos y hay confrontación, a la ciudadanía tampoco le gusta demasiado que los partidos tengamos problemas, porque los partidos tienen que resolver los problemas de los ciudadanos, y no convertirse ellos mismos en un problema", subrayó.