Anasagasti cree que si el Rey tuviese "humor" y fuera "definitivamente democrático", pagaría la multa del alcalde de IU

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 junio 2009 20:21

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti considera que si el Rey y los que le rodean, que a su juicio "son peores" que él, fueran "inteligentes", "definitivamente democráticos" y tuvieran "sentido del humor", pagarían ellos mismos la multa de 6.840 euros impuesta por la Audiencia Nacional al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, por un delito grave de injurias a don Juan Carlos.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti criticó por "absolutamente excesiva" la cantidad que está obligado a pagar Barroso por dedicar al Rey entre otros calificativos los de "corrupto" e "hijo de un crápula". Eso sí, reconoció que no le escandaliza.

El nacionalista vasco parte de la base de que no se debe faltar el respeto a la gente utilizando expresiones "gruesas", si bien recalca que en España existe una censura "total y absoluta" sobre la Familia Real, lo cual considera que "no es propio" de un sistema democrático.

ES TAN DEMOCRÁTICO ALABAR COMO INSULTAR AL REY

"El Jefe del Estado tiene que estar sometido a la censura pública", aseveró Anasagasti, quien denuncia que sólo se le pueda "alabar y no insultar". "Es tan democrático alabar al Rey como insultar al Rey, y es tan democrático aplaudirle como chiflarle", sostuvo.

Dicho esto, Anasagasti subrayó que, aunque el origen la Corona española sea "digital" del anterior dictador y que ese pecado haya quedado "salvado" por la Constitución democrática", no se hizo un referéndum sobre la misma. Y, añadió, "mientras no se haga, es legítimo que la gente diga que la Monarquía procede de la dictadura".

Preguntado sobre la carta que IU tiene pensado escribir al Rey para que pague la multa de Barroso, el senador vasco respondió: "Si el Rey y los que le rodean, que son peores que él, fueran inteligentes, tuvieran sentido político y sentido del humor y fueran definitivamente democráticos, la pagarían ellos".

Contenido patrocinado