Anasagasti dice que Ibarretxe será desbancado "siguiendo el consejo del Rey", a quien acusa de "irresponsable y desleal"

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:26

Pide que ningún miembro del PNV acuda a las recepciones reales, "que sólo sirven para la mayor gloria" de Don Juan Carlos

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti lamenta que Juan José Ibarretxe vaya a ser desbancado del Gobierno en el País Vasco "siguiendo el consejo del Rey", quien, según asegura, antes de la campaña electoral manifestó su deseo de que el candidato socialista, Patxi López, se alzase con la victoria. Por ello, acusa al monarca de "irresponsable y desleal".

El senador nacionalista vasco lamenta el cambio político que se producirá en el País Vasco gracias al acuerdo entre PSE y PP pese a la "amplia" victoria del PNV en las elecciones. "Eliminada la izquierda abertzale del Parlamento Vasco, se juntaron el agua (López-PSE) con el aceite (Basagoiti-PP) y lograron lo que no se había conseguido en treinta años", critica en el último artículo 'colgado' en su página personal y recogido por Europa Press.

Pero además, arremete contra el Rey por haberse posicionado antes de los comicios a favor del cambio, una actitud a su juicio "de gran gravedad e irresponsabilidad". Según asegura, Don Juan Carlos trasladó a Patxi López su deseo de desbancar al PNV del poder durante una visita al País Vasco en enero de este año para inaugurar la biblioteca de Deusto.

Anasagasti explica que las palabras del Rey produjeron un "espeso silencio" en Madrid y asegura que "se hubiera armado la de Dios es Cristo" si hubiera realizado unas declaraciones similares sobre política nacional. "El Rey acababa de meter, una vez más, la pata hasta el corvejón --subraya--. Pero un manto de silencio cubrió el despropósito de un rey patoso y borde que espero le hiciera caer del guindo a más de uno".

En este contexto, lamenta que finalmente vayan a cumplirse los deseos de Don Juan Carlos y critica que mientras socialistas y 'populares' están "a la gresca" en toda España lleguen a acuerdos en Euskadi. "El trofeo de caza, el punto verde del mapa, fue pintado de rojigualda en una comunidad mayoritariamente nacionalista", insiste.

INSTITUCIÓN APOLILLADA

Para Anasagasti, la postura del Rey fue "muy grave, irresponsable y muy desleal", por lo que expresa su deseo de que ningún nacionalista vasco acuda a las recepciones reales "que sólo sirven para la mayor gloria de un señor con doble cara y como feria de vanidades". "Lo que diga el Rey es irrelevante --continúa--. No es cosecha suya y además la institución está ya muy apolillada".

"Sinceramente me apena que pasadas tres décadas asistamos en democracia a consagrar de hecho una repugnante equivalencia entre la legalidad republicana y la ilegalidad franquista que nunca por cierto ha sido juzgada, como tampoco lo fue en serio el 23-F --argumenta--. La generosidad asimétrica de la transición de se está rompiendo porque todo este mundo franquista reciclado ni ha olvidado nada, ni ha aprendido nada, ni ha perdonado nada". "Y sigue siendo verdad aquello de Calvo Sotelo: "Antes una España Roja, que Rota". "Por eso al Rey le gusta más Patxi López que Ibarretxe. Normal, por otra parte".