MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, ha criticado los recortes a los parlamentarios propuestos este martes por los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, porque con ello "se da la imagen de que la política es un chollo económico y no lo es".
Rojo ha informado a la Junta de Portavoces del Senado de este asunto, tratado previamente en una reunión de las Mesas de las dos Cámaras. La propuesta incluye restringir los complementos de pensión para los parlamentarios, ampliar la transparencia del patrimonio de los políticos y reforzar los criterios para dificultar la compatibilidad del escaño con actividades privadas.
En declaraciones en el Senado, Anasagasti ha considerado que se trata de una reforma hecha "deprisa y corriendo" y que en general supone "una penalización a la política", cuando los parlamentarios deberían poder dedicarse sólo a esta actividad, sin necesidad de "tener más chiringos que la política".
Con respecto al complemento de pensiones, ha criticado que se dificulte su obtención porque se le aplica "a una minoría ínfima" de parlamentarios. A su juicio, recortes de este tipo se deben al miedo a las críticas como las de los grupos del movimiento 15M, porque "cuando hay una pela de por medio se va a criticar".
El portavoz interpreta que el resultado de aplicar este tipo de medidas será "un Parlamento débil y muy condicionado por los poderes económicos, los bancos y los grandes grupos de comunicación". "Una castaña de Parlamento", ha sentenciado, para añadir que el presupuesto de las Cortes españolas equivale al fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo y son, junto con las de Portugal, "las peor pagadas de Europa".
FALTA DE ASISTENCIA
Anasagasti ha aprovechado también la reunión de la Junta de Portavoces de este martes para criticar la falta de asistencia de los senadores a las reuniones parlamentarias cuando no tienen que votar. El pasado jueves día 9, ha puesto como ejemplo, sólo tres de ellos seguían la Comisión de Asuntos Iberoamericanos que él preside. "Tienen razón los de la Puerta del Sol", ha añadido Anasagasti.