MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces son los españoles con la esperanza de vida al nacer más baja de todo el país, concretamente 78,83 años. Tanto los varones, con una esperanza de vida de 75,6 años, como las mujeres, con 82,11, tienen los peores valores de todo el país, donde la media ya supera los 80 años, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
A pesar de que Andalucía es la región que presenta peores expectativas, los datos de esperanza de vida al nacimiento muestran una tendencia muy favorable. Así, desde 1992 hasta 2005, la esperanza de vida al nacimiento se ha incrementado en la región en más de dos años.
En el conjunto del país, las mujeres cántabras son las que tienen la esperanza de vida al nacimiento más elevada de España, concretamente 84,64 años. En el caso de los hombres, los que tienen más expectativa de longevidad son los navarros, con 78,46 años. Globlamente, los españoles superamos ya una esperanza de vida al nacer de 80 años.
En términos generales, por sexos, también se mantiene una apreciable diferencia en la incidencia de la mortalidad, de forma que la esperanza de vida al nacimiento en las mujeres supera en más de seis años a la de los hombres. Asi, mientras la esperanza de vida para las féminas es de 83,48 años, para los hombres se queda 76,96.
Igual que en la región, el detalle de los resultados obtenidos por comunidades autónomas muestra también una evolución favorable de la mortalidad en cada una de ellas. Cabe destacar las mejoras en esperanza de vida al nacimiento registradas en todas las comunidades en los últimos años y especialmente en La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2 años). En el año 2005 las poblaciones de Comunidad Foral de Navarra (81,51 años), Comunidad de Madrid (81,39), La Rioja (81,18) y Castilla y León (81,28) son las que presentan unos valores más elevados de su esperanza de vida.
España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida de la Unión Europe (UE) en el año 2005. En el caso de las mujeres, sólo las de Francia tienen una esperanza de vida mayor que las españolas. Por su parte, la esperanza de vida de los españoles sólo la superan los varones de Suecia, Irlanda, Holanda, Italia y Reino Unido.