SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ampliará su política de cooperación internacional en el África subsahariana con una actuación sectorial en materia de salud contra enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis, que se sumará a los programas que ya desarrolla la administración autonómica en países como Mali.
Así lo anunció a Europa Press el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que destacó que la comunidad prevé dedicar en torno a ocho millones de euros el próximo año a acciones de cooperación en el África subsahariana, zona declarada que ha sido señalada como prioritaria por el propio presidente andaluz, Manuel Chaves, y en la que la Junta ya está financiando los proyectos presentados para los ONG para estos países.
En esta zona, la Junta tiene decidido además reforzar la "cooperación directa", para lo que se encuentra "en fase de acordar" con el Gobierno de Mali un programa "de similares características" al Plan de Desarrollo Transfronterizo (PDT) con Marruecos y que tenga "especial incidencia" en la región de Tombuctú a partir de 2007.
RENOVACIÓN DEL PDT CON MARRUECOS
Dejando a un lado el Africa subsahariana, el Gobierno andaluz también trabaja en la renovación del PDT con Marruecos para el cuatrienio 2007-2010, que se enmarcará en la "nueva política de vecindad de la Unión Europea" con el reino alauita, y tomará como base el plan vigente, suscrito en 2003 y que expira a finales de año, y que, según la Junta, presenta un grado de ejecución "satisfactorio" y ha permitido "reforzar las relaciones políticas, sociales, culturales y económicas entre Andalucía y Marruecos".
La Junta habrá aprobado a final de año proyectos por un volumen de 37 millones de euros en el marco del PDT 2003-2006, que ha tenido como escenario fundamental el norte de Marruecos, en concreto las regiones de Tánger/Tetuán, Taza/Alhucemas/Taounate y la región oriental. Sus ejes principales se han centrado en servicios sociales básicos, desarrollo social y económico, infraestructuras, fortalecimiento institucional, medio ambiente, energía, cultura y rehabilitación del patrimonio arquitectónico.
"EN EL CONTEXTO DEL ASOCIACIONISMO"
Según avanzó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante una visita a Tetuán el pasado 15 de marzo, el nuevo PDT tendrá un contenido "más ambicioso" que permitirá que la colaboración con el reino marroquí "entre en el contexto del asociacionismo" aprovechando la incorporación de la nueva "política de vecindad" de la Unión Europea.
Zarrías destacó que todas actuaciones de la Junta se enmarcan en el compromiso político de incrementar el presupuesto destinado a cooperación exterior, que en 2007 alcanzará los 80,3 millones de euros, que suponen el 0,32 por ciento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, en línea con el objetivo de 0,35 por ciento al final de la legislatura, en el año 2008.