Andalucía recibirá en 2008 hasta 300 millones como anticipo de la 'deuda histórica'

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:34

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que la región recibirá un adelanto a cuenta de la denominada 'deuda histórica' por un valor de hasta 300 millones de euros, cifra que se cerrará en una reunión que la próxima semana él mismo mantendrá con el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro que el presidente autonómico mantuvo hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves explicó que los acuerdos sobre la Disposición Adicional Segunda del nuevo Estatuto de Autonomía alcanzados hoy contemplan además que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contendrán una "norma habilitadora" que permitirá que "todo lo que se acuerde para pagar a lo largo del próximo ejercicio tiene que tener cobertura en los PGE".

Así, a la vista de que aún no se ha llegado a cuantificar dicha deuda --el plazo se extiende hasta septiembre de 2008-- los presupuestos del Estado para el próximo año contemplarán un anticipo cuya cifra será acordada en un encuentro que ambos gobierno mantendrán la semana que viene, previsiblemente en Sevilla. "Queremos ponernos de acuerdo sobre la cifra final pero será aproximada a los 300 millones", reiteró Chaves.

"Nuestra idea es que se acerque lo más posible a los 300 millones", mantuvo el dirigente andaluz, quien reiteró la "voluntad política" de que se llegue a esa cifra y que, en todo caso, será una "cantidad sensiblemente mayor a los 120 millones" que hasta ahora se habían barajado.

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Espinosa, que compareció en rueda de prensa como representante del Gobierno, aseguró que "las conversaciones continúan" sobre la cuantificación del anticipo, que se determinará en el plazo, "suficientemente breve", de una semana. Además, señaló que Zapatero dio hoy a Chaves todas las "garantías" de que el pago de la 'deuda histórica' en los plazos establecidos en el texto estatutario.

EL DESTINO DEL ANTICIPO

Preguntado por el destino de esos 300 millones de anticipo y por la posibilidad de que se empleen para financiar la puesta en marcha de la Ley de Derecho a la Vivienda, Chaves sostuvo que el fin "no está determinado en estos momentos". "A qué se van a dedicar lo tendrá que determinar Griñán", señaló.

En este sentido, recordó que el Plan de Estrategia para la Competitividad de la comunidad ya incluye una cantidad de 1990 millones para la vivienda a 10 años. No obstante, la cantidad que se acuerde como anticipo, figurará en los presupuestos de la comunidad autónoma.