Andratx.- Antich (PSIB) no descarta pedir una comisión de investigación y dice que Matas "debe ser el ùnico sorprendido"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:02

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB y diputado, Francesc Antich, dijo hoy que su partido no descarta pedir una comisión de investigación en el Parlamento balear sobre el caso del Ayuntamiento de Andratx y las detenciones, entre otros, del alcalde de la localidad y del director general de Ordenación del Territorio del Govern. Calificó el asunto de "preocupante y vergonzante" y acusó al Ejecutivo autonómico de "impulsar esta cultura de la especulación sin poner remedios".

En rueda de prensa en el Congreso de los diputados, donde presentó las enmiendas al Estatuto balear, Francesc Antich adelantó que su partido va a presentar una batería de preguntas a Jaume Matas para pedirle explicaciones y censuró que el presidente autonómico se haya declarado sorprendido por el caso.

"Debe de ser el único sorprendido en las Islas, porque todo el mundo sabía que en un momento u otro se iba a dar esta situación en Andratx", dijo.

"CONFIANZAS" DEL PP

Antich argumentó que el cargo que de director de Ordenación del Territorio es de confianza y que Jaume Massot, que es de Andratx, fue nombrado por una consejera que también es de esa localidad, "sería porque lo conocía muy bien". "Es la primera vez que la Guardia Civil toma una parte del Govern", agregó sobre el registro.

En cuanto al ya ex alcalde del PP, Eugenio Hidalgo, Antich recordó que cuenta con otras causas ya en marcha antes de esta, pero que los 'populares' lo habían elegido como candidato para las próximas elecciones municipales.

"Alguien nos tiene que explicar cómo se han dado estas confianzas", exigió, para asegurar que en meses anteriores los socialistas han pedido ya respuestas sobre y añadió que cuando tengan las respuestas del Govern en el Parlamento, y según también se desarrollen las investigaciones de la Fiscalía, decidirán si solicitan una comisión de investigación en el legislativo balear.

Francesc Antich no quiso comparar el caso de Andratx con el de otros municipios españoles como Marbella. "Es suficientemente grave como para prestarle atención", dijo al respecto, para insistir en la gravedad que para su partido tiene que haya sido detenido un director de Ordenación del Territorio, "nunca pasó en España". "Es preocupante y vergonzante para todos los ciudadanos de las Islas", agregó.

"CULTURA DE LA ESPECULACIÓN"

El secretario general del PSIB aseguró que su partido está "muy preocupado" porque el PP gobierna "cerca de 18 ayuntamientos investigados en las Islas por temas parecidos", por lo que dijo que no comparte la afirmación de Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, quien aseguró que "la imagen" del PP está "infinitamente más limpia" que la del PSOE.

"No pienso como el portavoz", dijo. "En los últimos meses hemos denunciado en el Parlament y hemos interpelado al Govern sobre este y otros temas muy parecidos", agregó.

Francesc Antich acusó al Ejecutivo que dirige Jaume Matas de estar "impulsando esta cultura de la especulación sin poner remedios" y que eso supone "terreno abonado" para la corrupción. "La única ley que no se ha podido consensuar y aprobar precisamente es la del suelo, que era prioritaria para nosotros. El PP no ha querido actuar en este tema", aseguró.

El dirigente socialista exigió medidas para que casos como éste no se vuelvan a dar y para asegurar que las plusvalías que se generen con el urbanismo beneficien al interés general.

Contenido patrocinado