Andratx.- La Comisión Insular de Urbanismo decide hoy si el Consell dicta una moratoria urbanística

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 8:42

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico decidirá hoy si el Consell de Mallorca dicta una moratoria urbanística en el municipio de Andratx, después de que la Ponencia Técnica emitiera el pasado día 19 un informe favorable para que la Institución Insular suspenda la concesión de licencias en la localidad.

Los técnicos del Consell de Mallorca acordaron por unanimidad que sea la Institución Insular la que dicte una moratoria y suspenda la concesión de licencias en el municipio. Esta moratoria afectaría únicamente a las licencias de obra mayor y eximiría a las solicitadas para la ejecución de reformas y obras menores.

Esta valoración favorable emitida por los técnicos del Consell se produjo después de que el Ayuntamiento de Andratx se negara a dictar la moratoria en cuestión, alegando la falta de medios humanos y materiales, el mismo pretexto que expuso para solicitar al Consell que se subrogara en materia de urbanismo. Al respecto, la Institución Insular argumenta que la población de Mallorca no tiene por qué sufragar el coste económico que supondrá el pago de las indemnizaciones que deberán abonarse.

De esta manera, la Comisión Insular deberá votar mañana la propuesta de los técnicos. En el caso de que una mayoría de los consellers vote favorablemente y la iniciativa salga adelante, la moratoria no entraría en vigor de forma inmediata sino que deberá transcurrir un tiempo hasta su aplicación, según concretaron fuentes del Consell de Mallorca a Europa Press.

Ello se debe a que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) establecen que en el caso de que la Comisión dé luz verde a la moratoria debe existir un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento de Andratx presente alegaciones. Posteriormente, el Consell Consultiu y la Comisión de Coordinación de Política Territorial deberán emitir un dictamen favorable, y por último, la propuesta deberá llevarse a pleno, para que la Institución Insular la apruebe definitivamente.

"Todo ello puede retrasar la entrada en vigor de la moratoria más de un mes", señalaron desde el Consell, tras precisar que una vez en vigor, se mantendrá vigente hasta la aprobación de las normas subsidiarias, que podrían zanjarse en menos de seis meses, una vez los técnicos del Consell hayan subsanado sobre el papel las 46 deficiencias.

No obstante, estas deficiencias no se corregirán hasta que el Ayuntamiento de Andratx remita al Departamento dirigido por Bartomeu Vicens la documentación que éste exigió tras reunirse con el alcalde, Jaume Porsell, hace dos semanas, para abordar el traspaso de competencias de Urbanismo al Consell de Mallorca.