PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, sostuvo hoy que el informe preceptivo dictado por el Servicio de Coordinación de Emergencias sobre el aparcamiento de Sant Elm "refrendó la decisión judicial de mantener el parking abierto" y aseguró que dicho informe fue emitido "porque la Ley obligaba a hacerlo", tras la solicitud escrita de su elaboración por parte del entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, al conseller de Interior del Govern, José María Rodríguez.
Ramis contestó así, en rueda de prensa, a la información publicada hoy por varios medios de comunicación --basada en un informe de la Guardia Civil realizado a instancias de la transcripción de varias conversaciones telefónicas intervenidas al ex alcalde y al conseller de Interior, el pasado 7 de agosto--, que revela que "Rodríguez e Hidalgo acordaron preparar unas alegaciones basadas en la peligrosidad del parking debido a la presencia de un torrente de agua".
Según explicó el portavoz 'popular', el calendario de los hechos comenzó el 28 de julio cuando el ex primer edil decretó el cierre del aparcamiento que la familia de la edil de UM en el Ayuntamiento de Andratx, Isabel Alemany, regenta en la zona de Sant Elm y continuó el 2 de agosto cuando, tras una denuncia interpuesta por Alemany, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Palma ordenó la reapertura del aparcamiento.
Posteriormente, el 7 de agosto, Hidalgo solicitó a Rodríguez "que emitiera un informe de viabilidad", que, según Ramis, "se dictó en septiembre y refrenda el levantamiento del cierre".
El portavoz prosiguió asegurando que el informe respondía a la petición de un alcalde y añadió que cuando esto ocurre "la Conselleria lo tiene que hacer", ya que, según afirmó, "la ley obliga a emitir este tipo de informes preceptivos si son solicitados por los Consistorios", puntualizó.
"No sé si esto responde a intereses que quieren aparezca que el PP tiene una responsabilidad en Andratx que no tiene" apuntó Ramis, quien afirmó que desde su formación se entiende que el asunto de Andratx "se está manipulando políticamente", haciendo hincapié en que "se están publicando cosas que no son verdad". "Se emiten informes que refrendan el levantamiento del cierre y resulta ahora que estos informes ayudan a cerrarlo, ¿es que nos hemos vuelto todos locos?", se interrogó.
El portavoz opinó que "si hay alguien que quiere decir que Rodríguez ayudó al cierre del aparcamiento, pues allá ellos", al tiempo que dijo que el tema de Andratx será algo recurrente "que desde el PP no vamos a poder evitar", ya que, "la crispación es el argumento de quien no tiene argumentos políticos", según declaró.
"LENGUAJE SOEZ"
Respecto a la transcripción de la conversación entre Hidalgo y un amigo llamado Juan que aparece hoy publicada en varios medios de comunicación y en la que el ex alcalde se refiere a la edil de UM en términos de "hija de puta", Ramis mantuvo que se trata de un lenguaje "soez", que según recalcó, "no es digno de alguien que está ejerciendo un cargo público", al tiempo que apresuró a condenar este tipo de lenguaje "en la vida política".
Asimismo y respecto a un artículo publicado por un diario de información nacional en el que se apunta a la participación del ex alcalde en, al menos, siete operaciones urbanísticas aprovechándose de su cargo en el Consistorio, el portavoz de la formación afirmó desconocer el contenido de dicho artículo y si se trata de datos contrastados y apuntó que, si los hechos son reales, "me parece mal". "Ya hemos dicho que el PP se equivocó, pero estoy seguro de que no todas las operaciones fueron cuando Hidalgo gobernaba con el PP", sentenció el 'popular'.
EL SUEGRO DE CABRER
Por otra parte, el portavoz también se refirió a las informaciones publicadas en los últimos días que apuntaban que el Ayuntamiento de Andratx concedió, en un plazo inferior a 48 horas, dos licencias al suegro de la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte del Govern balear, Mabel Cabrer, y subrayó que "lo importante no es que sea el suegro de una consellera, sino si la licencia estaba bien o mal dada".
"Creo que se están equivocando, pero yo no voy a iniciar un debate con ningún medio de comunicación" sentenció el portavoz, quien reiteró que lo recalcable es "si la licencia está o no bien dada", a lo que apuntó que, si está fuera de la legalidad, "a por ello, sin ningún problema".
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Asimismo, Ramis hizo referencia a los medios de comunicación y opinó que desde su formación "creemos que se publican cosas que no sólo no han pasado sino que son lo contrario", y manifestó que "el PP no tiene que entrar en la guerra de la crispación".
"No creo que el PP tenga que entrar en debates con los medios de comunicación mientras podamos evitarlo" sentenció el 'popular', que aseguró que en su momento se produjo una denuncia contra un medio de comunicación "porque a veces los tribunales son la última instancia cuando no nos acabamos de poner de acuerdo", afirmando que en este caso "no sería bueno llegar a este extremo".
Por último, el portavoz reconoció que el caso Andratx "supuso una situación traumática" para su partido porque "no esperábamos lo que pasó" y opinó que el PP "ha salido reforzado del caso Andratx" ya que, según recalcó, "hoy está más fuerte para afrontar los contratiempos".