Actualizado 13/03/2007 18:29 CET

Andratx.- El PP sostiene que Massot "no decidía nada" y que su actuación se limitaba a "asesorar" al Govern

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El diputado del PP, Joan Font, aseguró hoy en el pleno del Parlament que la actuación del ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, se limitaba únicamente a "asesorar" al Govern, que, recordó, tiene competencias "residuales" en la materia que consisten establecer un marco normativo general que los Consells Insulares y los Ayuntamientos deben aplicar posteriormente.

En respuesta a una interpelación planteada por el Grupo parlamentario de EU/Els Verds, Font defendió que Massot, imputado por varios delitos relacionados con el caso Andratx, "prácticamente no decidía nada, sólo se dedicaba a aconsejar", puesto que "no tenía competencia ejecutiva" y porque, agregó, "los que toman las decisiones son los políticos".

Tras la precisión, el diputado 'popular' instó a PSIB-PSOE, PSM y EU/Els Verds a dejar que la Justicia "pondere las pruebas que ustedes dicen que tienen y determine si ha habido o no delito de emisión de informes para asesorar el urbanismo de Andratx", añadió.

Por su parte, la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, acusó a los partidos de la oposición de intentar "alargar el caso Andratx hasta las elecciones e insistir en aspectos que no son verdad" puesto que "no tienen nada más que ofrecer a la sociedad", dijo.

Al respecto, la consellera recordó que el Ejecutivo balear asumió la responsabilidad política con el "cese fulminante" de Massot tras destaparse la trama de corrupción urbanística en el municipio, "por lo que no ha habido ninguna conducta impropia por parte del Govern", esgrimió al respecto.

DIVERSAS IRREGULARIDADES

El diputado de EU/Els Verds, Miquel Ramón, interpeló a Cabrer sobre el nombramiento de Massot, al ser la misma persona que "emitió informes favorables de su Conselleria, revisó las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para hacerlas más permisivas, realizó modificaciones legislativas para permitir urbanizables en la costa, y salvaguardó restaurantes en las playas con expedientes de demolición", recordó el diputado.

Por su parte, el representante del PSM, Antoni Alorda, manifestó en su discurso que la intervención de Massot al frente del departamento de la Ordenación del Territorio ha contribuido ha "desordenar el territorio" y a trasladar la "patología" de Andratx al resto de territorio de las Islas Baleares.