Andratx.- El PSIB llevará a debate el caso en el próximo pleno del Consell y exigirá una "mayor transparencia"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:33

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca anunció hoy su intención de llevar a debate el caso del Ayuntamiento de Andratx en el próximo pleno del Consell de Mallorca, que tendrá lugar el 4 de diciembre, con el objetivo de que las diferentes formaciones aborden en la sesión "un asunto de rabiosa actualidad" que se ha saldado con la detención, entre otros, del alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo, y del director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot.

En un comunicado, el portavoz adjunto del PSIB, Cosme Bonet, manifestó que los hechos son "suficientemente graves" para que la institución insular se pronuncie y envíe un mensaje de "tranquilidad" a los mallorquines. Asimismo, consideró "bueno" para la isla que se consiguiese un acuerdo "de consenso" para exigir una "mayor transparencia y contundencia" en la toma de decisiones y en la vigilancia de las relacionadas con materia urbanística.

Los socialistas recordaron que el pasado mes de septiembre presentaron una moción para reclamar "mayor atención" del Consell sobre las cuestiones urbanísticas de los Ayuntamientos y que pedía más medios para los servicios urbanísticos del Consell, "pese a que el PP marcó distancias con el resto de grupos políticos durante el debate, ya que afirmó que no compartía la exposición de motivos".

En esta exposición de motivos, desde el PSIB "ya apuntábamos la cuestión de Andratx como un tema a vigilar por parte del Consell así como otras actuaciones irregulares de esta legislatura como han sido el caso 'Caballistas' o las normas subsidiarias de Santa Margalida".

Asimismo, los socialistas recordaron que el conseller del PP Eduardo Puche manifestó que es "claramente una moción intervencionista sobre cuestiones municipales y demuestra una total desconfianza hacia los ayuntamientos y una injerencia inadmisible", un pronunciamiento que hace referencia a los casos de Andratx, Santa Margalida, Ses Salines y Son Espases.

En respuesta a estas declaraciones, el conseller socialista, Antoni Alemany, apuntó que "todos los grupos, a excepción del PP, han reconocido que el tema de urbanismo no funciona como sería deseable".