Andratx.-El supuesto testaferro de Hidalgo y Gibert continúa declarando tras ser detenido ayer

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:04

El arquitecto Miguel Arenas está vinculado al ex alcalde y al ex celador por su participación en tres sociedades

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Miguel Arenas Gou pasó hoy a las 10:00 horas a disposición judicial y continúa declarando ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística en Andratx, al ser una de las personas que controlaba tres de las sociedades que el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el ex celador de obras, Jaume Gibert, poseían para realizar negocios relacionados con la promoción inmobiliaria.

Arenas fue conducido a los Juzgados de Via Alemania de Palma a las 10:00 horas de esta mañana y comenzó a declarar pasadas las 11:00 horas, debido a retrasos en el Juzgado de Instrucción. El arquitecto continúa su comparecencia ante Latorre, el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, y está acompañado por su abogado, Josep Zaforteza.

El arquitecto fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil, aunque su implicación en la trama de corrupción urbanística ya figuraba en el auto del pasado 22 de noviembre por el que el magistrado Latorre ordenó la entrada y registro en el Ayuntamiento de Andratx, así como en las sedes de las sociedades en las que participaban los principales imputados.

Según el auto del juez con fecha 22 de noviembre de 2006, el arquitecto está directamente relacionado con el ex alcalde y ex celador, controlando la sociedades Langeland S.L., Sandborg Balear S.L. y Soltoft Balear S.L., puesto que los administradores de dichas sociedades eran su esposa y su hijo.

Tras el dictamen judicial, se registró en la primera fase de la Operación 'Voramar' las sedes de Langeland S.L. y de Soltoft Balear S.L., coincidentes con el despacho que el arquitecto posee en la capital mallorquina.

Según el auto del 22 de noviembre, la sociedades Langeland S.L., Sandborg Balear S.L. y Soltoft Balear S.L. "suponen un entramado societario que vincula como socios y como receptores de dinero y participaciones al alcalde y al celador, así como a Miguel Arenas Gopu, testaferro de ambos". Así, fueron los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y blanqueo de dinero los que justificaron los registros de los domicilios de las sedes societarias.

El arquitecto Miguel Arenas ya fue detenido por la Guardia Civil el pasado 28 de noviembre acusado de un delito de colaborador necesario de cohecho y de un segundo delito contra la ordenación del territorio, aunque fue puesto en libertad con cargos ese mismo día.