Actualizado 07/11/2007 21:09 CET

Andreu citará previsiblemente a declarar al diputado de CiU Fernández Teixidó en relación con la mafia georgiana

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citará previsiblemente a declarar en los próximos días al diputado de CiU en el Parlament Antoni Fernández Teixidó (CDC) sobre la investigación que lleva a cabo su Juzgado por la presunta vinculación del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells con miembros de la mafia georgiana, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que interrogue al diputado en calidad de testigo y llame también a declarar al predecesor de Planells en la Subdelegación David Bonet, y al considerado número 3 de la mafia rusa en España, Malchas Tetruaschvili, detenido durante la denominada 'Operación Avispa'.

La Fiscalía ha pedido al magistrado que, si encuentra en las declaraciones contradicciones entre los testigos y el imputado, organice un careo en el que participen los tres.

Andreu dejó en libertad con comparecencias quincenales en julio al subdelegado del Gobierno Eduard Planells, acusado de prevaricación, falsificación de documentos y cohecho, y a otros cuatro españoles detenidos en el contexto de la operación y sobre los que pesan las mismas acusaciones.

La Fiscalía sospecha que estos miembros de la Subdelegación pudieron facilitar a miembros de la mafia permisos de trabajo a cambio de cantidades económicas.

El juez Andreu abrió una investigación a raíz de la detención en junio de 2005 de 28 miembros de esta organización criminal. Según la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 4 se tuvo conocimiento de la existencia de irregularidades de relevancia penal en la Subdelegación del Gobierno que podrían tipificarse como delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documentos, cuyo principal responsable sería el ex subdelegado Planells.

DOS FASES DE LA "OPERACION AVISPA"

La 'Operación Avispa' ha tenido dos fases. En la primera, de junio de 2005, la Policía detuvo a 28 personas, 22 de ellas consideradas 'capos' de las mafias de la antigua URSS, acusados, entre otros delitos, de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. En la misma participaron 400 agentes, que practicaron 41 registros y bloquearon 800 cuentas bancarias.

El pasado mes de noviembre, Andreu acordó el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los nueve detenidos en la segunda fase de la operación policial desarrollada contra esta red mafiosa, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.

ORIGEN

Los 'capos' de la mafia georgiana fueron detenidos en el marco de una operación contra grupos criminales organizados de la antigua URSS en las provincias de Barcelona, Alicante y Málaga, que ya estaban creando infraestructuras comerciales y financieras con la constitución de un importante número de sociedades patrimoniales.

Al parecer, estos grupos estaban en estos momentos en una segunda fase de expansión, repartiéndose las zonas de influencia y actuación, en Catalunya, Costa del Sol y Alicante.

Según los investigadores, los mafiosos estaban creando infraestructuras comerciales y financieras, con la constitución de un importante número de sociedades patrimoniales. En concreto, esta red compraba bares, cadenas de restaurantes y coches de gran cilindrada para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas realizadas en su país.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    El récord que Gambito de dama ha roto en Netflix

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas