MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió hoy un oficio dirigido a la Dirección General de la Policía y a la Guardia Civil para que actúe para impedir la celebración esta tarde en Estella (Navarra) de un acto de homenaje al "soldado vasco", convocado a través de pancartas con el anagrama de Segi y Ekin, declaradas organizaciones ilegales, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado no ha procedido a ordenar la prohibición de la manifestación debido a que no se ha convocado de forma oficial sino que se ha llamado a los ciudadanos a participar en ella a través de la pega de estos carteles. A pesar de ello ha dado aviso a las Fuerzas de Seguridad del Estado al entender que el acto ha sido promovido por las dos organizaciones ilegales y pertenecientes al entorno de la banda terrorista ETA.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy mismo al magistrado la prohibición de esta marcha y de otra prevista para el próximo domingo día 30 en el Monte Besaide de Mondragón (Guipúzcoa) en homenaje a los miembros fallecidos de la banda terrorista, también convocada por Segi y Ekin.
Según el escrito, hecho público hoy, la Fiscalía considera que se trata "de actos convocados por asociaciones ilícitas que tienen como finalidad contribuir a la actividad terrorista".
Por ello, continúa el escrito, ambos actos podrían contribuir "a la actividad terrorista y al enaltecimiento de sus miembros, siendo previsible que se produzcan alteraciones del orden público", motivo por el cual pide al juez su prohibición.
Solicita también que se libre oficio a Policía y Guardia Civil para que "impida la celebración de dichos actos y adopte las medidas y medios necesarios para evitar que se produzca la comisión de comisión de delitos y la alteración de la paz social".