Andreu ve indicios de delito en la actuación de Planells y traslada la causa a los juzgados de Barcelona

Archiva la causa contra tres funcionarios de la Subdelegación del Gobierno porque deberían ser perseguidos por la vía administrtiva

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 20:18

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha hallado indicios de delito en la actuación del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells, a quien se investiga por haber facilitado permisos de residencia y trabajo a la mafia rusia y georgiana a cambio de contraprestaciones económicas, y ha acordado remitir la causa a los juzgados de instrucción de Barcelona.

En un auto dictado el pasado 18 de agosto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 estima que Planells "habría dado un trato arbitrario e injustificado" a favor de varios integrantes de la mafia rusa en España, entre ellos Malchas Tetruaschvili, detenido en 2005 en la denominada 'Operación Avispa'.

Las diligencias llevadas a cabo desde esa fecha han "confirmado", según el juez, "los elementos incriminatorios" que existían contra Planells, al que se acusa indiciariamente de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, tal y como defendió la Fiscalía.

En concreto, el ex subdelegado del Gobierno habría "aleccionado a funcionarios subordinados a él para que tramitaran favorablemente y/o con una preferencia que no les correspondía diversos expedientes presentados a nombre de empresas propiedad de Tetruaschvili". A estos también les habría pedido que actuaran según su "conveniencia" y sus "directrices".

LABOR DE LOS FUNCIONARIOS

La causa, sin embargo, se archiva en el caso de los tres funcionarios de la Subdelegación del Gobierno que estaban imputados y a los que el juez Andreu retira de la acción penal al considerar que, "si bien existen elementos para concluir, al menos, comportamientos irregulares de los tres, éstos no pueden ser calificados con lo existente en la causa como de relevancia criminal sino administrativamente".

La causa se remite a los juzgados de Barcelona al ser el lugar en el que se cometieron los delitos y entender el juez Andreu que, de lo actuado en las presentes diligencias, no se han encontrado indicios de delitos cuya competencia esté atribuida a la Audiencia Nacional.

Planells se encuentra en libertad con medidas cautelares desde julio de 2007. Fue investigado por el juez Andreu a raíz de la 'Operación Avispa', que se llevó a cabo en junio de 2005 con la detención de 28 miembros de la organización criminal presuntamente liderada por Tetruaschvili.

Contenido patrocinado