Angel Juanes cree que la Audiencia Nacional tiene "futuro" por "razones de economía procesal y eficacia"

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:30

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha defendido este jueves que el tribunal tiene "futuro" y "razón de ser" por "razones de economía procesal y de eficacia" para constituirse en los próximos años como un tribunal centralizado "especializado en la persecución del crimen organizado".

En la presentación de la Memoria de la institución durante el año 2009, Juanes ha señalado que "la delincuencia ha trascendido las fronteras y la globalización se extiende también a los aspectos jurídicos", por lo que es necesario contar con "un tribunal especializado con medios avanzados y una fiscalía y una policía especializadas".

Tras indicar que la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles "nunca" defendió su desaparición, Juanes ha puesto de manifiesto que países como Francia, Bulgaria e Italia están planteándose la creación de organismos similares a la Audiencia Nacional.

Además, ha indicado que la alternativa a la Audiencia Nacional pasa por la creación de "tribunales de esta naturaleza en cada uno de los tribunales superiores de justicia que existen en España", lo cual constituye, a su entender, "un planteamiento legítimo" pero que no comparte. "La Audiencia Nacional, llamése como se llame y lo digo porque hay un informe de expertos que le da otra nomenclatura y habla de un tribunal central, tiene razón de ser", ha defendido.

LABOR MÁS ALLÁ DEL TERRORISMO

Juanes, que ha apuntado que el futuro de la Audiencia Nacional está en manos del legislador, "como no puede ser de otra manera", ha añadido que el tribunal "históricamente nació por unas circunstancias que todos conocemos", en referencia al terrorismo, pero "el tiempo ha demostrado" que su labor es importante en materias como las que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

"¿Quién va a conocer de aquellas cuestiones que no son competencia de los tribunales superiores dada la estructura autonómica del Estado español? --se ha preguntado--. ¿Quién va a conocer de las resoluciones dictadas por las autoridades centrales?".

En la Memoria de la Audiencia Nacional, la Sala de Gobierno defiende que el tribunal "debe seguir existiendo en el futuro aun cuando más pronto que tarde desaparezca el terrorismo". Según este órgano, "resulta difícil entender que un tribunal especializado pueda conocer de delitos de una gran complejidad que en algunos casos podría suponer, si no la paralización de los juzgados comunes, sí un retraso considerable", señala.

De igual modo, considera "discutible" la creación de un tribunal especializado en delitos económicos, ya que, a su juicio, "la experiencia aconseja ser prudentes a este respecto".

Leer más acerca de: