Ángel Olivares y Mercedes Vielba barajan presentarse a las primarias del PSOE en Burgos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 19:32

BURGOS 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Burgos, Ángel Olivares, y la presidenta de la Federación de Vecinos 'Francisco de Vitoria', Mercedes Vielba, son los posibles candidatos a las elecciones primarias en el PSOE burgalés, aunque por el momento no se ha presentado ninguna desde que se abriera ayer el plazo de presentación de avales, que finalizará el 3 de octubre.

Olivares, que optó a la Alcaldía de Burgos en los anteriores comicios, aseguró que aún se lo está pensando pero aún no hay nada decidido.

Por su parte, Mercedes Vielba, quien milita en el PSOE desde 1977, aseguró que tiene intención de presentarse a estas primarias "con casi total seguridad" aunque a día de hoy está a la espera de recibir el censo de militantes socialistas para recabar el apoyo del 10 por ciento de avales de los 435 afiliados (frente al 20 por ciento que establece la normativa federal).

"Todavía estoy deshojando la margarita", indicó la presidenta de la Federación de Vecinos, quien aseguró que cuando da "un paso adelante" no le gusta "dar otro atrás".

En cuanto a los 44 avales que deben servirla de apoyo, Vielba cree que no habrá problemas porque cree que si sus compañeros de partido están a favor de celebrar primarias apoyarán cualquier candidatura para que se presente, al margen de que luego elijan la que quieran mediante el voto secreto.

"Que pida avales no implica que me vayan a votar", dijo Mercedes Vielba, quien afirmó que perder no la traumatizará "en absoluto".

La posible candidata no aclaró si seguirá o no el proceso hasta el final, ya que si surge algún "compañero" con más posibilidades o más idóneo, indicó, le apoyaría "incondicionalmente" porque cree que lo importante es "revitalizar" el Partido.

Aunque considera que "Olivares es libre para decidir", Vielba dio por hecho que el ex alcalde se presentará al proceso para repetir como candidato al Consistorio.

Una vez que finalice el proceso de recogida de avales, el 7 de octubre se proclamará a los aspirantes definitivos para proceder a la votación el día 15 de ese mismo mes en caso de que hubiera más de un candidato.

El proceso de presentación a las primarias en el PSOE de Burgos incluye como novedad que los militantes puedan presentarse con un aval del 10 por ciento de afiliados y no del 20, como establece la normativa federal.

Una decisión que el PSOE tomó en el transcurso de su última Asamblea Local, del mes de abril, con el objetivo de abrir al máximo la participación. Cualquiera de los 435 afiliados puede presentar candidatura, con los avales precisos, al igual que el millar de simpatizantes que dicen, cuenta el Partido por lo que a la Agrupación Local de Burgos se refiere.

Contenido patrocinado