Anguita defiende que los pueblos español y vasco se manifiesten sobre la autodeterminación de Euskadi

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 16:17

Advierte de que ETA y HB han perdido su capacidad de interlocutores y apuesta por el binomio "jueces y policías" para "extirpar el mal"

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de IU Julio Anguita se mostró hoy partidario de que los pueblos español y vasco se manifiesten sobre la autodeterminación del País Vasco, ya que "el derecho de autodeterminación está reconocido en España", y además, es la manera de "acabar de una vez con este problema, que no podemos prolongar eternamente".

En una entrevista concedida a Europa Press, Anguita avisó que la situación que se está dando en el País Vasco también surgirá en Cataluña, por lo que subrayó que "el problema se aborda de manera que el pueblo español, vasco y catalán digan".

Así, el ex máximo dirigente de IU explicó que una vez que España asume el Pacto de los Derechos Económicos y Sociales de 1966, está aceptando lo que especifica en su artículo 1.3, en el que habla de que "los Estados firmantes reconocerán el derecho de libre determinación, incluso a aquellos estados que tengan territorios en régimen de administración colonial". Concretó que las resoluciones 1.541 y 2.625 de las Naciones Unidas "matizan en los casos de régimen colonial, pero dejan un portillo, puesto que dicen que los territorios que están dentro de un Estado pueden autodeterminarse sin romper el Estado mediante un proceso de Estado libre asociado".

De esta forma, Anguita subrayó que el "derecho de autodeterminación está reconocido en España, pues el artículo 10 de la Constitución española señala que "España incorpora las declaraciones de las Naciones Unidas".

Asimismo, Anguita, que destacó el hecho de que Ibarretxe "no ha pedido nunca la independencia, sino que aspira al Estado libre asociado", advirtió de que el "problema" es que "queramos o no queramos, vamos a tener que apelar al pueblo, y digo que para acabar con toda esta historia habrá que preguntar al pueblo catalán y vasco, O bien diseñamos un Estado federal".

"ETA DEBE SER DESTRUÍDA".

Por otro lado, el ex máximo dirigente de IU Julio Anguita se refirió a las negociaciones con ETA y a cómo considera que hay que actuar ante la banda terrorista tras la ruptura de la última tregua. En este contexto, denunció que "ETA ha perdido su capacidad de interlocutor", por lo que defendió que con ETA "sólo hay una solución: policías y jueces, es decir, acoso policial, jueces, relaciones con Francia y extirpar el mal, siempre dentro del Estado de derecho".

Asimismo, destacó que aunque la ilegalización de HB, a su juicio, significa una "monstruosidad chapucera anticonstitucional", estos "chicos tampoco pueden ser interlocutores", ya que "por una parte han pedido que el pueblo vasco hable, se autodetermine, pero paralelamente apuestan por la lucha con las armas", es decir, son "unos timadores con revólver".

"HB no tiene un discurso lógico, es el lacayo de ETA, son sus limpiabotas", dijo Anguita, que señaló que ante esta situación, hay que apostar por el diálogo entre las fuerzas que quedan, sin ETA ni HB, ya que lo "importante es llegar a una solución que acepte el pueblo vasco en el que no hayan guisado estos dos (ETA y HB)".

De esta forma, se mostró partidario de reconocer el derecho de autodeterminación "sin ellos, ETA y HB, lo que nos permitiría ir un paso por delante". "Ya aseguré durante la última tregua, que si no salía adelante, ETA debe ser destruida", apostilló.

Por último, el ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE) denunció que durante la tregua de ETA ha existido un "parón policial" que ha afectado a la detención de miembros de la banda terrorista. "El Gobierno dijo que la Justicia no se para, pero se paró, y las detenciones que se han producido, han sido de forma no querida", destacó Anguita, que situó la actuación del juez Garzón en estos momentos por una cuestión de "oportunidad".