Aniversario.-Martín Villa critica la ausencia de Aznar y González y alaba el "coraje" de Adolfo Suárez

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:40

Recuerda que la jornada de reflexión fue la de mayor "preocupación" y admitió que el recuento de votos fue "un desastre"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rodolfo Martín Villa, el que fuera ministro de la Gobernación del Ejecutivo de Adolfo Suárez, criticó hoy la ausencia de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González en el acto conmemorativos del aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebró en el Congreso presidido por los Reyes y el Príncipe Felipe. "Son obligaciones no escritas que forman parte de la liturgia de la vida política", dijo al tiempo que alabó el "coraje" del también ex presidente Adolfo Suárez.

Martín Villa recordó hoy aquel 15 de junio de 1977 como el día "más importante" de la Transición. Asimismo, admitió que la jornada anterior, la de reflexión, fue la de mayor "preocupación" y reconoció que el recuento de los votos de esos primeros comicios democráticas tras la dictadura fue un desastre.

Durante su participación en una tertulia de TVE, a propósito de la celebración del trigésimo aniversario de esos comicios, Martín Villa insistió en varias ocasiones en "la preocupación" que existió el mismo día de la jornada de reflexión ya no sólo por los preparativos, sino por la incertidumbre de lo que podría llegar a pasar. No obstante, apuntó que todo salió "perfecto", como así lo demuestra el hecho de que el mismo mecanismo se haya ido repitiendo a lo largo del tiempo.

Pero de si algo se sintió orgulloso Martín Villa de aquel 15 de junio de hace 30 años fue del desarrollo de la jornada electoral, aunque reconoció no sentir lo mismo de cómo se realizó el recuento de votos. Según sus propias palabras, el día de la celebración de las elecciones hubo "una mancha". "No lo hicimos nada bien en la aplicación de los resultados (electorales) porque los mecanismos informáticos nos fallaron y no poco", destacó.

Tras relatar algunas de las anécdotas que el recuento de sufragios arrojó ese día, se jactó de que nadie discutiera a su término el resultado, y eso a pesar de que "había una cierta desconfianza comprensible del pueblo respecto al Gobierno". Y es que, según destacó, "fuimos un Gobierno que trajo la Democracia pero no éramos un Gobierno democrático".

Martín Villa argumentó esta reflexión señalando que era lógico este comportamiento de la sociedad si se tiene en cuenta que con el sistema del recuento de votos "prácticamente era imposible el fraude". "Prueba de ello --apuntó-- es que el decreto ley que nosotros aprobamos es prácticamente el que persiste ahora".

FIGURA DE ADOLFO SUÁREZ.

Dicho esto, el que fuera ministro de la Gobernación destacó la figura del ex presidente Adolfo Suárez, del que alabó el "coraje" tras momentos tan dramáticos como la matanza de los abogados laboralistas de Atocha --"un momento difícil de verdad en el que vi verdaderamente amenazado el proceso", indicó--, el secuestro por parte de los GRAPO del presidente del Consejo de Estado, Antonio Oriol, los continuos atentados de la organización terrorista ETA.

Asimismo destacó de él su fuerza ante los problemas. "Adolfo era un hombre que se crecía en las dificultades y que sabía ser fuerte, no contra los débiles, sino contra los fuertes", recordó emocionado uno de sus ministros 'estrella'.