Un año de cárcel y tres de inhabilitación para un funcionario que cobraba por reducir impuestos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:58

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía a un año de prisión y a tres de inhabilitación para empleo o cargo público por apropiarse de ciertas cantidades de dinero de varios declarantes a los que prometía una rebaja en los impuestos.

Según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, al acusado se le ha aplicado la atenuante de confesión por lo que se le rebajó a un año la condena por un delito de cohecho, pese a que esta era la calificación más alta de las solicitadas por las acusaciones, fiscal y particular, ejercida por la Junta.

Así, el procesado, que trabajaba como auxiliar administrativo y realizaba funciones de información al contribuyente, en el mes de septiembre de 2006 cuando acudieron dos personas con la intención de abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales intentó cobrar a cambio de una rebaja fiscal.

Fue entonces cuando el acusado "solicitó a los dos que a cambio de 100 euros podían pagar una menor cantidad a la Hacienda que la que legalmente le correspondía". El mecanismo para ello consistía en "enseñarles que debían pagar una cantidad un poco superior a la establecida" y a continuación, "usando este artificio para doblegar su voluntad", pedirles 100 euros.

A continuación el procesado pidió a los contribuyentes que en la casilla de la documentación a rellenar correspondiente a la cuantía señalasen una cantidad menor y "él haría pasar el documento sin problema alguno".

Ninguna de las víctimas llegó a aceptar la "argucia", pero una de ellas sí abonó la cantidad indicada por el funcionario, que era de 524,16 euros cuando le correspondía 392 euros, teniendo actualmente reclamada la devolución de lo pagado indebidamente a Hacienda.

El acusado reconoció los hechos que se le imputaban ante la Policía ya además no fue necesario celebrar el juicio previsto con jurado popular al alcanzarse a una conformidad entre las partes.

Contenido patrocinado