SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Anova y del BNG, con Xosé Manuel Beiras y Xavier Vence a la cabeza, han iniciado este miércoles una reunión para intercambiar sus posturas al respecto de las elecciones europeas que tendrán lugar en 2014, la cual ha arrancado con las mismas diferencias ya explicitadas con anterioridad a este contacto.
Antes del encuentro, ambas delegaciones se encontraron en el patio del hotel en el que se han reunido, donde se han saludado de forma distendida y cordial y han bromeado, toda vez que son viejos conocidos, ya que compartieron formación política hasta 2012, cuando se escindió parte de lo que hoy es Anova.
En declaraciones a los medios previas a la reunión, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado que esta formación pretende formar "una candidatura unitaria de nacionalistas de izquierdas".
"Galicia necesita una gran coalición de nacionalistas para representarla en Europa y defender otra Europa y otro modelo de UE", ha manifestado. De esta manera, ha vuelto a insistir en que Galicia "no puede supeditar sus intereses" a los de "una fuerza estatal".
Por su parte, Xosé Manuel Beiras, no ha querido entrar a valorar la postura de rechazo del BNG hacia fuerzas como Izquierda Unida, actuales socios de Anova en el Parlamento gallego. A este respecto, ha señalado que no tiene "por costumbre decir cosas tajantes" y ha remarcado que en una "negociación están los escenarios abiertos, sino las negociaciones son un mero ritual".
Beiras, que ha subrayado la postura "absolutamente rupturista" que tiene su formación a la hora de concebir estas elecciones, se ha referido también al encuentro celebrado este martes con IU, del que ha dicho que "no llegó a ninguna conclusión definitiva tampoco", porque "se trata de informarse" de las posibilidades para las elecciones.
En todo caso, Xosé Manuel Beiras ha destacado la actitud "no sólo receptiva sino declarada" de EU-IU de "asumir la plurinacionalidad del Estado español".