Anticapitalistas decide no presentarse a las elecciones europeas y centrarse en rearmar su proyecto político

Archivo - El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán.
Archivo - El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 12:59

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Anticapitalistas no se presentará a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio, según la decisión adoptada en su última conferencia confederal con el 90% de los votos.

"Evaluamos que no es el momento de impulsar una candidatura", explica la formación en un comunicado para explicar que, ahora, su prioridad es "profundizar" en el trabajo de "recomposición milintante", rearmar su proyecto político abierto a la colaboración con otras organizaciones con las que compartan objetivos.

Anticapitalistas, que cuenta actualmente con Miguel Urbán como eurodiputado, diserta que después de su ruptura con Podemos han reorientado sus esfuerzos militantes en insertarse en las luchas sociales, mejorar su implantación como partido y renovar su propuesta programática.

Tras reconocer que la escisión con los morados, a los que critican su evolución, supuso "pérdida de visibilidad mediática", Anticapitalistas aseguran que han avanzado "positivamente en el trabajo de base".

"Nuestra vía estratégica se basa en generar las condiciones desde el trabajo militante para un proyecto político ecosocialista, internacionalista, feminista y antirracista, que emane de los sectores más militantes de la clase trabajadora y de los movimientos sociales, reconstruyendo la posibilidad de una expresión política antagonista al sistema capitalista, en ruptura con sus instituciones políticas y sus partidos", ahonda la formación.

IR AHORA A LAS ELECCIONES SERÍA PREMATURO

También es consciente de que las elecciones son un "momento de lucha política importante", pero deben encararse con "ciertas condiciones" para que esa "experiencia se provechosa para una fuerza que aspira a ser revolucionaria".

"Presentarnos o impulsar una candidatura a estas elecciones, que funcionan como las últimas de un ciclo que se agota, sería demasiado prematuro y pondría en riesgo los futuros desarrollos de las perspectivas sobre las que estamos trabajando", concluye Anticapitalistas.

Además, insiste en es palmario que frente al avance reacionario es obvio que hace falta un proyecto político que recoja las lecciones y aprendizajes del ciclo pasado, pese a que ahora la primacia de la política parlamentaria lo "invisibilice".