Antich anuncia que trabaja en un pacto para solucionar el problema de la vivienda en Baleares, sin destruir territorio

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 21:19

El Govern apuesta por la rehabilitación de las zonas urbanísticas degradadas por medio de la Ley de Barrios

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, expresó hoy en Madrid su compromiso por solucionar el problema de la vivienda en el archipiélag, y por ello avanzó que está trabajando en la elaboración de un gran pacto entre la iniciativa privada y las instituciones públicas para propiciar la entrada en el mercado de "miles de viviendas", de compra y alquiler, que no implicará en absoluto, dijo, la "destrucción del territorio".

Así se pronunció Antich durante su intervención en el Foro de Nueva Economía, donde señaló que el Govern se propone resolver dos cuestiones principales para la ciudadanía como es el precio de la vivienda -principal problema para cerca de un 60 por ciento de la población balear, indicó- y la preocupación por las cuestiones medioambientales y el desarrollo urbanístico.

Además, ahondó en las dificultades del acceso a la vivienda de la sociedad balear al remarcar que el precio en el archipiélago ha subido en un 230 por cien en los últimos diez años, frente a la media del conjunto de España, situada en la última década en 163 por ciento.

"Vamos a intentar solucionar el problema. Queremos que la construcción deje de ser en nuestra comunidad sinónimo de destrucción territorial para pasar a ser un instrumento más del proyecto social que hemos puesto en marcha en Baleares", aseveró el president del Govern.

Antich también detalló que para ello se cederá suelo a los constructores para que puedan ejecutarse viviendas suficientes para la población a precio asequible, y que dicho pacto --en el que estarán incluidos todos los agentes sociales-- conllevará sinergias con el desarrollo del Plan Estatal del Gobierno central.

El presidente del Govern también recalcó que el esfuerzo de su equipo se centrará en eliminar la "paradoja" de una "excesiva construcción" con la "imposibilidad" de los ciudadanos de acceder a una vivienda.

Acompañando a Antich, se desplazó la plana mayor del actual Govern: el conseller de Presidencia, Albert Moragues, el de Salud y Consumo, Vicens Thomàs; la portavoz del Govern y consellera de Trabajo, Margarita Nájera, y el conseller de Deportes y Juventud, Gabriel Cañellas. Además, las presidentas de los Consells Insulares de Mallorca y Menorca, Francina Armengol y Joana Barceló, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

En representación del PSOE acudió el secretario de Organización socialista, José Blanco, y el secretario de Política Municipal y Autonómica, Álvaro Cuesta, así como los diputados del PSOE por Baleares José Ramón Mateos, Miriam Muñoz e Isabel Oliver. Por parte del Gobierno, asistió el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. También estuvo presente el presidente de ERC en el Congreso.

REHABILITACIÓN

Durante su intervención en Madrid, Antich aseguró que el Govern balear apuesta por el valor de la "rehabilitación" de las zonas urbanísticas degradadas por medio de la Ley de Barrios que se está elaborando --y a la que calificó como "ambiciosa"--, que permitirá "adecentar centros históricos y barrios que por distintas circunstancias han sufrido deterioros importantes" por medio de una importante "inyección económica" para este proyecto.

"La rehabilitación va a ser integral. Rehabilitación para las piedras y para la vida de los ciudadanos, y de los barrios. Iniciativas que van desde rehabilitar edificios y pisos, o dotar de equipamientos y zonas verdes, hasta crear vida comercial, cultural o servicios para la integración de los recién llegados", enfatizó el president del Govern.

LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN

Otro de los puntos que subrayó Antich respecto a su política urbanística fue la determinación del Govern en la lucha contra la especulación y "los crecimientos residenciales desmesurados", con especial énfasis en el litoral balear.

Por lo tanto, aseguró que el Ejecutivo autonómico apuesta de "forma irrenunciable" por el turismo hotelero frente al crecimiento residencial, ya que en su opinión éste "a menudo cabalga sobre puras operaciones especulativas y ampara oferta ilegal".

También indicó medidas urgentes para la protección del territorio como una nueva Ley del Suelo en las islas, y en la cooperación para "redireccionar" el sector de la construcción adaptándolo al modelo económico que se desarrollará en las islas, y que definió como "economía para las personas".

Dentro de estas estrategias destacó, además, la fuerte inversión en transporte público que realizará durante la legislatura, y para la que cuenta con el apoyo del Gobierno central. Este aspecto, explicó Antich, es de especial importancia para el archipiélago al ser una de las "las regiones del planeta con el mayor parque automovilístico en relación al número de habitantes".

De ello responsabilizó al anterior ejecutivo autonómico presidido por el 'popular' Jaume Matas ya que enmascara la dramática falta de servicios de transporte público eficientes.