((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))
PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSIB-PSOE y candidato al Govern en las próximas elecciones de mayo, Francesc Antich, aseguró hoy que no ha hablado de la posibilidad de establecer pactos de gobierno "ni con Maria Antònia Munar (UM) ni con nadie", ya que, el objetivo de la formación socialista es conseguir suficientes votos para ser una alternativa real al Ejecutivo del PP.
Antich se pronunció así en rueda de prensa convocada para presentar las líneas básicas de lo que será su programa electoral, en la que, preguntado por si había establecido algún contacto con la líder de los regionalistas, negó este hecho. "Si una vez pasados los comicios fuera necesario, entonces hablaremos", dijo.
No obstante, afirmó estar seguro de que Munar tiene "poco tiempo" para conversar sobre posibles pactos a causa, señaló Antich, de los "líos" que tiene con el PP. "No debe ser una sorpresa para ella que al final, el PP haya intentado comérsela --bromeó--. Está claro que esa ha sido siempre la finalidad de los 'populares' con respecto a UM", añadió.
Sin embargo, el candidato socialista criticó que dichos enfrentamientos entre los dos socios de gobernabilidad (PP y UM) repercutan en el buen funcionamiento de las instituciones. También lamentó que el presidente del Govern, Jaume Matas, utilice esta cuestión como "cortina de humo" para no comparecer en el Parlament para explicar la relación de su equipo de gobierno con el caso de supuesta corrupción urbanística destapado en Andratx.
"Que no diga que las acciones de UM son temas electorales con el fin de esconderse. No entiendo la voluntad de Matas de no ir al Parlament, sobre todo, cuando hay una relación tan directa de su conseller de Interior y una imputación judicial a un director general", en referencia a José María Rodríguez y Jaume Massot respectivamente.
Asimismo, Antich cuestionó el tipo de pacto existente entre el PP y UM y afirmó que "sin confianza no puede haber más que conjunción de intereses, no pactos para trabajar por la ciudadanía". "El PP se queja de que UM no es leal porque ellos cubren a los regionalistas y UM no hace lo mismo con los 'populares'. ¿La lealtad en un pacto llega a taparse unos a otros? Que sean ellos los que den explicaciones", concluyó.