Antich destaca el esfuerzo de Zapatero por el Estado de las Autonomías que ha dado "solidez" a las Comunidades

Actualizado 09/11/2007 21:26:29 CET

Recrimina al anterior Govern su esfuerzo "cero" en materia de vivienda y no haber aplicado la Ley de Dependencia

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó hoy que las Comunidades están cada vez más "sólidas" y aplican políticas más próximas a los ciudadanos, gracias a que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "reforzado" el Estado de las Autonomías.

Durante su intervención en la XI Escola de Tardor del PSIB, Antich subrayó que durante esta legislatura, el Ejecutivo central ha tenido "bien claro" que lo que ha hecho avanzar a España ha sido dar apoyo al Estado de las Autonomías, debido a que, según recordó, había una serie de regiones que habían pasado "muchas dificultades y estaban más atrás que las otras".

En este sentido, resaltó que la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y el "reparto de la riqueza y la solidaridad" a nivel estatal ha provocado que los territorios que históricamente han tenido más dificultades puedan estar hoy "a la altura" del resto.

Por otro lado, Antich remarcó que esta legislatura ya vale la pena sólo con la aprobación de las Leyes de Igualdad y Dependencia, que, a su juicio, eran una "necesidad". Respecto a la Ley de Autonomía Personal, recriminó al anterior Govern no haberla aplicado por motivos "políticos y partidistas", ya que, según señaló, "paralizó" la valoración de los casos de personas con algún tipo de dependencia.

Asimismo, criticó que durante la pasada legislatura, el esfuerzo en materia de vivienda fue "cero", debido a que el anterior Ejecutivo presidido por Jaume Matas "no hizo ninguna política en materia de suelo y, por tanto, no dio salida a la primera necesidad de la población de las islas".

Por este motivo, apostó por establecer una "nueva dinámica" a través de la futura Ley del Suelo y los Planes Territoriales, con el fin de garantizar que los nuevos crecimientos urbanísticos contemplen la construcción de viviendas protegidas y, por otro lado, abogó por lograr un acuerdo entre todas las instituciones, los promotores y sindicatos para dar respuesta a uno de las "principales problemas" de esta Comunidad Autónoma.