Antich y Estarás coinciden "por casualidad" en Cabrera (Baleares) y dicen que comenzaron a negociar la reunión de agosto

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:04

Antich asegura que Estarás "se quita el traje de baño" para debatir con el Govern para "volver al mar y ponerse de nuevo el bañador"

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del PP, Rosa Estarás, coincidieron hoy "por casualidad" en la Isla de Cabrera, ya que mientras el primero acudió para participar en la suelta de tres tortugas marinas recuperadas en el último año por la Fundación Marineland, la segunda se encontraba de excursión, junto a la portavoz 'popular' en materia de Salud, Aina Castillo, con quien se había trasladado a Cabrera a bordo de un yate. Preguntados sobre la reunión que tienen previsto mantener durante este mes, ambos manifestaron que sus respectivos partidos ya han comenzado a negociar este encuentro, al que Antich acudirá en calidad de presidente del Ejecutivo autonómico y de secretario general del PSIB.

Así, en declaraciones a Europa Press, Estarás reveló que la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, llamó hoy al vocal del PP encargado de la relación con los otros partidos, Francesc Fiol, con el objetivo de acordar las personas que acudirán a la reunión con Antich, así como los temas a tratar y la fecha del encuentro. La presidenta 'popular' remarcó que su viaje a Cabrera estaba programado desde hace diez días, por lo que insistió en que ha sido una "casualidad" el hecho de coincidir con Antich en el Puerto de esta Isla, minutos después de que el presidente del Govern participara, junto a la Reina, Doña Sofía, en la suelta de tres tortugas de la especie 'Caretta caretta' que fueron rescatadas en aguas de Mallorca durante el último año, tras sufrir neumonía.

Preguntado sobre su próxima reunión con Estarás, Antich incidió en que en los últimos días, ha habido conversaciones entre 'populares' y socialistas' para "aclarar" si se trataba de un encuentro entre dos formaciones políticas o entre el principal partido de la oposición y el presidente del Govern. Finalmente, apuntó que se hará un "híbrido", de modo que acudirá al encuentro en calidad de presidente del Ejecutivo y de secretario general del PSIB y confió en que la reunión se pueda celebrar "rápidamente".

Respecto a las declaraciones realizadas por Estarás durante esta semana en las que le acusó de permanecer en una "siesta gubernamental" a lo largo del último año, Antich aseguró que lo único que hace la presidenta del PP es "ir al mar y luego quitarse el traje de baño" para ir a Palma a debatir con el Govern para, a continuación, "volver al mar y ponerse de nuevo el bañador, mientras que otros, bajamos cada día al trabajo, estamos al lado de los sectores económicos y vemos cuáles son las ejecuciones de obra que se están haciendo". Estas manifestaciones tuvieron una rápida contestación por parte de Estarás, quien dijo que, al menos, ella se quita el bañador, mientras que Antich "no se lo quita nunca".

"En definitiva, estamos gobernando e intentando paliar la situación que tenemos en estos momentos", sentenció Antich, al tiempo que calificó de "milagro" algunas de las medidas económicas propuestas por Estarás en su plan 'anticrisis', como la rebaja del Impuesto de Transmisión Patrimonial, "que supondría recaudar 150 millones de euros menos a la Comunidad', y el incremento en un 60 por ciento del presupuesto para Educación.

El presidente resaltó que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma "no aguantarían" estas iniciativas y, en este sentido, pidió a Estarás que en lugar de dar "tantas recetas" al Govern, debería haberlas pensado cuando ella "gestionaba las tarjetas de crédito de ciertas Consellerias". Así, sostuvo que si la presidenta del PP hubiera "controlado un poco más" los gastos de estas tarjetas durante la pasada legislatura, "ahora esos dineros que se malgastaron nos vendrían muy bien para poder hacer frente a la actual situación económica".