Antich garantiza que cambiará el modelo territorial impulsado por el PP en la pasada legislatura

Dice que no hará una utilización "sectaria" de los medios de comunicación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:39

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, rechazó hoy seguir con el modelo territorial impulsado por el PP y destacó la importancia de rehabilitar las zonas que se han ido deteriorando, como la Playa de Palma, porque, a su parecer, es otro modo de crecer. Por eso, dijo, los cambios se harán en estas zonas de primera generación o más maduras, que serán una prioridad en materia turística, según explicó.

Esta estrategia, de la que Antich habló en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, también abogará por la conservación del medio ambiente. Antich reconoció que el diseño de las autopistas de Ibiza que fomentó el PP fue un "desacierto muy grande" para una isla pequeña, que vive del turismo y de la playa. Antich dijo que "es posible construir carreteras seguras sin necesidad de hacer proyectos que no responden a la identidad y objetivos sociales y económicos de la isla".

Remarcó, en este sentido, que apostará por el transporte público como medio de transporte. El incremento de servicios de autobús y tren son "una cuestión de calidad de vida y económica" para minimizar la destrucción de territorios, algo que "va en contra del turismo", principal fuente de ingresos de las islas, expresó.

La ecotasa, por otra parte, recordó que fue una iniciativa creada por su gobierno durante el Pacto de Progreso pero que no aplicará en esta legislatura. No obstante, Antich afirmó que seguirá invirtiendo en los "objetivos" de la ecotasa, para rehabilitar el patrimonio, ayudar en la agricultura e invertir en el medio ambiente.

Cuando se le preguntó sobre la descentralización del aeropuerto de Palma, el jefe del Gobierno balear reconoció que han "conversado con el Estado" para encontrar una "posibilidad de conformar esta participación", ya que Baleares "no quiere quedar atrás".

El presidente afirmó finalmente que el nuevo Gobierno huirá de la utilización "sectaria" de los medios de comunicación y, de esta manera, espresó su intención de desligarse del intento de hacer de la lengua "una arma de separación" y "confrontación" porque, dijo, "lo considero un error". Los medios de comunicación serán, en todo caso, de ayuda para normalizar el catalán.

Contenido patrocinado