Antich (PSOE) asegura que no hay acuerdo previo de la izquierda y que podría pactar bajo "condiciones"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 13:51

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSIB a la presidencia del Govern balear, Francesc Antich, afirmó hoy que, a dos días de las elecciones locales y autonómicas, no existe un pacto previo de la izquierda y los nacionalistas al estilo del 'Pacte de Progress', que le llevó a la presidencia en la legislatura comprendida entre 1999-2003. No obstante, especificó que pactaría para gobernar, siempre que sea bajo "ciertas condiciones" y destacó que la mayoría social pide cambio en el Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Antich negó que exista acuerdo entre el resto de partidos --Bloc per Mallorca y Unión Mallorquina--, en caso de que el candidato 'popular' a la presidencia, Jaume Matas, no consiga la mayoría absoluta. De hecho, subrayó que en estos comicios "todo está muy abierto", y recordó que UM presenta acuerdos en el Consell insular de Mallorca con el PP, en referencia a la multitud de alianzas que pueden llevarse a cabo para alcanzarla presidencia del Parlament

"Esto se tendrá que ver una vez pasadas las elecciones. Nosotros vamos a pactar si podemos gobernar pero lo vamos a hacer con ciertas condiciones y no vamos a cambiar instituciones como la última vez", aseguró Antich, al tiempo que indicó que va a ser "muy importante" el cumplimiento del programa política social, la gestión del territorio y la determinación política para combatir especulación.

No se pronunció sobre los posibles acuerdos que adopte UM y simplemente señaló que "hay que esperar al domingo para ver los resultados". Antich aseguro que los "socialistas están muy animados" porque las encuestas de intención de voto muestran que "la mayoría" de los ciudadanos de Baleares "pide un cambio".

A la pregunta sobre si una eventual coalición con otras formaciones aumentaría el nacionalismo en las islas, Antich aseguró que el PSOE "no es nacionalista" y que en cambio sí apostará por políticas sociales y por "atajar el fracaso escolar". También destacó que se mostrará firme en "parar la especulación" urbanísticas y "la destrucción del territorio", que para el candidato del PSOE repercute "contra el turismo" porque "un turismo de calidad necesita mantener el paisaje".

NO IMPULSARÁ LA ECOTASA

Además, el candidato del PSOE afirmó que si gobierna en la próxima legislatura no impulsará la Ecotasa -- consistente en la aportación de un euro a los turistas que visiten las islas, y que fue derogada por el Gobierno 'popular'-- porque en la situación turística actual "es muy difícil competir por precio".

En cambio propuso llegar "a un gran acuerdo" con el sector turístico y los sindicatos, ya que este sector, subrayó Antich, supone el 85 por ciento de la actividad económica del archipiélago, y dijo que en esta asunto "se necesita la unión de todos para intensificar la oferta". Además, indicó que este acuerdo tiene que ser "un pacto férreo" y señaló que desde el PSOE se trabajará para "reconvertir las zonas maduras, invertir en innovación y trabajadores", de acuerdo a las reivindicaciones que sostienen los sindicatos de Baleares