Antich señala que la firma de los convenios de carreteras entre el Ejecutivo central y los Consells será "inminente"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:52

Está "convencido" de que Zapatero ganará las elecciones generales y dice que el PSIB "trabajará al máximo" para conseguirlo

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, señaló hoy que la firma de los convenios de carreteras entre el Ejecutivo central y los Consells Insulares es "inminente" pues le "consta" que en el Ministerio de Fomento está negociando la fecha "más oportuna" con las tres instituciones insulares para suscribir los acuerdos que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre.

En este contexto, Antich, en declaraciones a IB3 Radio, recogidas por Europa Press, consideró que el Ejecutivo lleva un "buen ritmo" en cuanto a las actuaciones pendientes, sobre todo, en materia de financiación. Así, recordó que este mes de septiembre se celebró la comisión mixta de seguimiento con el Gobierno para abordar el desarrollo del Estatut de Autonomía y aseguró que el Govern seguirá trabajando en esta línea para que ejecutar lo convenido el el texto estatutario.

Así, indicó que la Conselleria de Hacienda, con Carles Manera al frente, está negociando con el Ministerio para sacar el "máximo provecho" al Estatut en materia de financiación. En este sentido, confió en que el calendario -los meses que restan para las elecciones generales- "no nos juegue una mala pasada, porque estamos mucho más cómodos con con el Gobierno que hay actualmente en España que con el PP, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes".

Preguntado por las posibilidades que el actual jefe de Gobierno revalide el puesto, dijo no tener "ningún miedo en absoluto" y afirmó estar "convencido" de que José Luis Rodríguez Zapatero será presidente de España otra vez. Aun así, agregó que el PSIB, en este proceso electoral, trabajará "al máximo", porque, precisó, "la alternativa - que gobierne el PP - "ya la vivimos entre 1999 y 2003 y no fue una de las mejores vivencias", recordó el presidente.

En cuanto a la solidez del pacte de Govern, Antich acentuó la diferencia "muy grande" que existe con respecto al pacto de 1999, que atribuyó a "la experiencia que tenemos" y a la circunstancia de que las fuerzas políticas que gobiernan están "en las principales instituciones". "Todas las presidencias son de los partidos que han conformado el pacto, lo que da más solidez al Govern", reiteró.

INICIO DEL CURSO PARLAMENTARIO

A sólo un día de que se inicie el nuevo curso parlamentario, Antich expresó su interés en que haya "buenos debates", de los que salgan "muchas ideas" y deseó que la oposición emplee este nuevo curso "para ayudar a mejorar la acción de nuevo Govern". Dijo que sería un "error" caer en la confrontación y la crispación a las que "nos tiene acostumbrados la oposición en Madrid".

Avanzó que los partidos que integran el Govern en el Parlament impulsarán leyes "muy importantes" como la Ley del Suelo, de planificación en materia de vivienda, del paisaje, de servicios sociales, entre otras.

En esta línea, admitió que la proximidad de la cita electoral prevista para el mes de marzo influirá en el desarrollo de los plenos, aunque puntualizó que la gente cada vez sabe mejor qué vota, es decir, si se trata de unas elecciones autonómicas o, como es el caso, generales, por lo que, insistió, "sería un error introducir el proceso electoral dentro del Parlament balear, porque no nos ayudará a trabajar en proyectos para las islas".

PIDE AL PP QUE HUYA DE LA CONFRONTACIÓN

"Si el PP cae en la táctica que ha caracterizado a las políticas de Acebes y Zaplana de crispar a cualquier precio, será de muy poca ayuda para los intereses de las islas", remarcó Antich, que estimó que el PP ha sufrido este verano de una situación "muy difícil" al perder el poder en todas las instituciones y además, con el máximo líder del PP, "huido", lo que crea una situación de "dificultad en cualquier formación política", admitió.

"Deseo es que haya normalidad en el PP porque la oposición juega un papel fundamental en todo proceso democrático", prosiguió el líder del Govern, que hizo hincapié en la poca autocrítica que a su juicio han realizado los 'populares', que con un 46 por ciento de apoyo de los ciudadanos no han sido capaces de formar gobierno en las máximas instituciones".

En opinión de Antich, el PP "cargó demasiado" tras las elecciones en contra de las otras fuerzas políticas y perdió tiempo en pensar que con este resultado "no es normal ni lógico" que se le escapen las instituciones de las islas.