MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de ser el "máximo responsable" de los incidentes acaecidos el pasado 26 de marzo en las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por "no admitir ser juzgado como un ciudadano más" y por acusar a la plataforma de ser "generadora de odio y crispación en Euskadi".
"Primero nos mandó a sus militantes para agredirnos y ahora a la Policía para proteger a esos agresores", denunció Aguirre, en declaraciones a Europa Press, tras conocer que el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha resuelto imputarle tanto a él como a Iñaki Ezkerra, también miembro del Foro Ermua, así como a Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, por una presunta falta de desórdenes públicos.
LA CAUSA SERÁ "ARCHIVADA".
Tras los acontecimientos del pasado 26 de marzo, en el que Aguirre fue agredido por uno de los asistentes --que le propinó una patada en los testículos--, el Foro Ermua y Dignidad y Justicia presentaron varias denuncias. Todas ellas, excepto la de Antonio Aguirre, han sido desestimadas.
Ahora el juez, según confirmó a Europa Press el abogado del Foro, Fernando García Capelo, ha decretado el sobreseimiento libre respecto al ertzaina que no identificó a su supuesto agresor, al que se le reputa una "falta de lesiones".
García Capelo explicó que el juez, en su auto, realiza esta imputación a Aguirre, Ezkerra y Portero en base al atestado policial realizado por la Ertzaintza, "que es la que les imputa esas faltas", por lo que se mostró convencido de que finalmente la causa será archivada.
EUSKADI, PARECIDO CON LA "ALEMANIA NAZI".
No obstante, adelantó que, llegado el caso, la asociación que dirige Mikel Buesa presentará una querella contra los funcionarios que realizaron dicho atestado porque, indicó, "están incurriendo en falsedad" con la "única" finalidad de "dar cobertura" a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien acusó públicamente al Foro de "provocar y convocar una contramanifestación".
A este respecto, el propio Antonio Aguirre adelantó que, una vez archivada esa querella, su plataforma presentará otra contra Azkarate "por las calumnias públicas" que realizó contra ellos. "Fuimos insultados, coaccionados y agredidos", remarcó el miembro del Foro Ermua, quien lamentó que "Euskadi esté pareciendo cada vez más a la Alemania nazi de Hitler y su temible Policía a las SS".