Anuncian acudir a la vía judicial para exhumar los restos de fusilados en Granada junto al poeta García Lorca

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 12:43

GRANADA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado que va a acudir a la vía judicial para pedir la exhumación de los restos de los fusilados en Granada junto al poeta Federico García Lorca, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, para evitar que "siga transcurriendo el tiempo sin que se produzca hecho alguno ni a favor ni en contra".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación, Francisco González, explicó que se trata de "un paso más" que pretende simplemente "dignificar a las víctimas" para darle un "enterramiento acorde con nuestra cultura".

Tal decisión, que publica hoy el diario 'Ideal', se produce después de haber dejado pasar el tiempo sin que se haya producido un encuentro entre los familiares de García Lorca --contarios a la exhumación-- y los nietos de Galindo y Galadí, tras mostrar estos últimos su disposición a celebrarlo y no encontrar respuesta por parte de los Lorca.

Junto al poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí fue fusilado también el banderillero Juan Arcoyas Cabezas, que no dejó descendencia.

Ante la postura contraria de la sobrina del poeta granadino, Laura García Lorca, que sostiene que la memoria histórica "no está en los huesos ni en las cenizas" del poeta, el presidente de la Asociación, que respeta su postura, reconoció que ello puede generar "cierto curioseo", si bien cuando "se trabaja a conciencia y con un punto de vista científico las cosas no son morbosas".

De llevarse a cabo finalmente la exhumación, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada será el encargado de realizarlo, lo que supone una "garantía total" desde el punto de vista científico, según González, puesto que se hará con "todas las reservas y el respeto que un caso como éste exige".

La Asociación, por lo tanto, acudirá en septiembre cuando "todo el aparato administrativo esté funcionando" a la vía judicial para apoyar a los nietos de Galadí y Galindo que pretenden "dignificar" los restos de sus familiares fusilados junto al poeta granadino.