Actualizado 27/07/2007 15:01 CET

ANV acusa a PNV de consumar "el mayor pucherazo" a la democracia en Ondarroa y Mendexa

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de simpatizantes de ANV acusaron hoy a PNV de consumar "el mayor pucherazo" a la democracia en Ondarroa y Mendexa, en una protesta realizada en las inmediaciones del Palacio Foral, donde se estaba realizando el acto de formalización de las gestoras de ambas localidades.

El cabeza de lista de ANV en Ondarroa, Unai Urruzuno, presente en el acto, denunció que en Ondarroa y en Mendexa se ha vuelto "a los tiempos del franquismo, cuando los alcaldes eran designados a dedo con cero votos". Sin embargo, resaltó que esa imposición hoy "viene de la mano del PNV" y advirtió de que los nuevos alcaldes "caerán como parapentistas".

Urruzuno señaló que tanto Josune Ariztondo como Pedro Juaristi "serán de las pocas personas que pasarán a los ayuntamientos sin ser elegidos por el pueblo, sin votos, frente a los 2.200 de ANV" en Ondarroa. Asimismo, explicó que "esa gente no está legitimada" para representar al pueblo y, que en vez de constituir el Ayuntamiento en Ondarroa, lo han hecho en Bilbao "cerrándonos las puertas en las narices".

No obstante, afirmó que su formación de ninguna manera "dejará de lado las responsabilidades y obligaciones que los ciudadanos" les han otorgado, ya que ANV consiguió "mayorías absolutas" en ambas localidades. Por ello, durante los cuatro años de legislatura, la formación abertzale quiere revalidar los compromisos que tiene "con los pueblos y con Euskal Herria" para superar el conflicto político.

Por último, el representante de ANV indicó al PNV que "no son bienvenidos y no tienen legitimidad ni en Ondarroa ni en Mendexa" y que, de ahora en adelante, en el caso de que "tengan algo de vergüenza, les correspondería dar el primer paso". Sin embargo, Urruzuno se mostró pesimista ante la actitud de la formación jeltzale que "en los últimos dos meses no ha dado señales de querer arreglar la situación".