ANV de Alava denuncia la "represión y criminalización del independentismo vasco" por parte del Gobierno central

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:18

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo ANV en las Juntas Generales de Alava denunció hoy la operación contra miembros de Batasuna y acusó al PSOE y al Gobierno central de ser los "principales" impulsores de estas medidas de "represión y de criminalización" contra el "independentismo vasco".

En un comunicado, este grupo juntero aseguró que "por encima de todos los ataques, Euskal Herria decidirá libremente su futuro", a pesar de que haya "quien niegue la palabra a este pueblo".

"Ante la apuesta del Gobierno central de reprimir y criminalizar a todo el movimiento independentista en Euskal Herria", ANV interpeló hoy al grupo socialista de Alava para saber "si el PSOE piensa realmente solucionar el conflicto a través de la represión", para decirle que "el conflicto se soluciona respetando los derechos que a Euskal Herria le corresponden" y que "este pueblo decidirá libremente su futuro".

En opinión del grupo juntero, "la extrema gravedad de la situación obliga a llevar el debate a unas instituciones tan distantes de la ciudadanía como ajenas a su deseo de solución en términos democráticos". En este sentido, informaron de que en el pleno de hoy de las Juntas de Alava "ANV ha dado un primer paso, que continuará con la presentación de una moción en los próximos días".

"El acelerón represivo del Gobierno central deja más que en evidencia la completa falta de democracia; la separación de poderes es inexistente y aquellos derechos que son fundamentales en cualquier democracia son borrados de un plumazo", denunciaron.

Asimismo, indicaron que el ataque a toda expresión del independentismo vasco, "a través de las detenciones, encarcelamientos e intentos de criminalización, acentúa la gravedad de la situación", por lo que este grupo ha utilizado la pregunta dirigida al diputado general de Alava, Xabier Agirre, sobre la simbología española en los edificios forales para "plantear la necesidad de alcanzar un marco democrático para Euskal Herria".

"Un marco que garantice a todos los ciudadanos de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra el derecho a decidir su futuro; decidir entre toda la ciudadanía y entre todos los proyectos políticos, también el que los independentistas defendemos para este país", explicaron.

De este modo, y "ante la estrategia del PSOE de negar a este pueblo el derecho a decidir" y de "querer hacer desaparecer el independentismo", ANV ha exigido "un ejercicio de responsabilidad a todo demócrata y abertzale".