Actualizado 12/04/2007 20:50 CET

ANV.- Aralar cree que la izquierda abertzale debe concurrir a los comicios y que, si lo hace legalmente, "será mejor"

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que respetará cualquier fórmula que la izquierda abertzale elija para concurrir a las elecciones municipales y forales y agregó que, si lo hace "legalmente", sea o no bajo las siglas de ANV, será "mejor".

Para Zabaleta, es preciso separar los conceptos de "pacificación" y "normalización política". "Lo mismo que decimos que ETA no se debe ni puede meter en cuestiones políticas que corresponden a los dirigentes políticos, decimos también que no se puede poner a una fuerza política condiciones de tipo ético para poder participar en una confrontación electoral", explicó a Europa Press.

Por esta causa, indicó que si la izquierda abertzale "puede participar" y lo hace "legalmente" será "mejor", porque ello redundará en "normalización política". "Y -añadió- porque, además, eso normaliza la situación".

Para el dirigente de la formación abertzale, que "lo hagan o no" bajo la denominación ANV "es cosa de ellos". "La decisión que tomen, nosotros la respetamos y punto, con toda la firmeza con la que decimos que ETA debe declarar un cese definitivo de la violencia, pero sin mezclar ambas cosas", manifestó.

En su opinión, cuando ETA condiciona su cese a objetivos políticos, "incurre en la misma confusión que cuando Pepe Blanco exige una elección entre votos y violencia". "A la violencia hay que decirle que no en todo caso, la participación en las elecciones tiene que ser legal y punto. Nadie, por ejemplo, le pide al PP que condene el franquismo para participar en democracia", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'