ANV.- Buesa reclama "voluntad" al Gobierno para ilegalizar ANV una vez "suspendida" la vía penal

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 20:09

Dice que, de haberse dado "más tiempo" a las Fuerzas de Seguridad para la elaboración del informe, esa resolución hubiera distinta

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, reclamó hoy "voluntad" al Gobierno para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) una vez "suspendida" la vía penal, tras decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de no ilegalizar la formación al no hallar vínculos entre esta formación y Batasuna-ETA.

En declaraciones a Europa Press, Buesa confió en que, tras el fallo de Garzón, el Gobierno inste a la Fiscalía General del Estado a que promueva la ilegalización de ANV dada la "evidente presencia de antiguos militantes de Batasuna en las listas que ha presentado ANV en los municipios" del País Vasco y Navarra.

Así lo demuestra, según recordó, el hecho de que el propio magistrado haya decretado prisión incondicional para Gorka Murillo por los delitos integración o colaboración con banda armada, por la elaboración de listas para las próximas elecciones del 27 de mayo y por quebrantamiento de la suspensión de actividades de la ilegalizada Batasuna.

Aunque consideró "correcta" la decisión de Garzón respecto al informe presentado por la Policía y la Guardia Civil sobre ANV, apuntó que, de haberse dado "más tiempo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para recabar más información sobre la vinculación entre esa formación y Batasuna, la resolución del magistrado posiblemente hubiera sido distinta.

De esta forma, confiando en que los próximos días tanto la Policía como la Guardia Civil desvelen más datos que apoyen la hipótesis de que Batasuna esté haciendo uso de ANV para participar en las elecciones del 27 de mayo, Buesa se reservó la posibilidad de que su asociación solicite a la Audiencia Nacional una nueva revisión sobre quién "maneja" ANV.

En todo caso, el responsable de la citada plataforma cívica aseguró que la asociación "trabajará" por la ilegalización del partido y no descartó posibles movilizaciones en función de como transcurran los hechos. En este sentido, señaló que esperarán "un par de semanas" antes de plantear nuevas acciones hasta que se confirme "lo que parece": que "ETA estará presente en los comicios de mayo".