PAMPLONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) advirtió hoy de que el Gobierno central "no puede esconderse cobardemente tras la resolución" del juez Baltasar Garzón que permite la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones y afirmó que el Ejecutivo debe trabajar para hacer cumplir la Ley de Partidos.
CDN indicó en un comunicado que esta ley "es parte de nuestro ordenamiento, y acatarlo en su totalidad es una obligación de todos los partidos, de la misma manera que su cumplimiento debiera ser una obligación de un Gobierno y un fiscal eficaces".
Los convergentes resaltaron que Garzón tenían competencia para suspender la actividad de ANV, pero no para ilegalizar este partido, y por tanto considero que "debe existir un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la legalidad o no de ANV".
"Para ello, el Gobierno o el fiscal deben instar al TS a que decida sobre tal cuestión. El fallo que el Supremo emita, si será de verdad la resolución que todos deberemos acatar. Un auto de un juez de Instrucción, ni puede ni debe sustituir la exigencia democrática de conocer mediante una resolución motivada en un proceso especial con todas las garantías para todos, el posicionamiento de nuestro máximo Órgano Jurisdiccional", destacó CDN.
Así, los convergentes insistieron en que el pronunciamiento del Supremo "aclararía muchas cosas para el presente inmediato y desde luego para el futuro, porque si tras las elecciones se confirman los peores temores, ya será demasiado tarde". "Lo demás o es cobardía o sumisión", concluyó.