Actualizado 03/05/2007 22:34 CET

ANV.- La CEP alerta de que por la vía de la impugnación de listas Batasuna "se puede colar" como hizo el PCTV en 2003

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, criticó hoy que el Gobierno no haya iniciado la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) y alertó de que por la vía de la impugnación de la candidaturas Batasuna "se puede colar" como hizo el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en 2003.

López lamentó en declaraciones a Europa Press que el Gobierno no haya optado por la "impugnación total" de la formación vasca en vez de impugnar listas concretas. La Fiscalía General del Estado impugnó esta tarde ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo 110 candidaturas de ANV y la Abogacía del Estado 122.

Así, advirtió de que en las elecciones autonómicas de 2003 se apostó por un "proceso similar" que desembocó en la presencia del PCTV en el Parlamento vasco. "Ahora habrá que ver si Batasuna se les cuela en las instituciones como pasó hace cuatro años", indicó López, tras señalar que la impugnación de listas es "más pragmático" pero tiene sus peligros.

A su entender, el Gobierno tiene "indicios más que razonables y objetivos" sobre la vinculación del partido con ETA-Batasuna para promover su ilegalización ante la Sala Especial del TS. Para la CEP, "ANV no es más que una franquicia de ETA".

Subrayó además que, a su juicio, en democracia y con la Ley de Partidos en vigor "no basta una condena difusa" de la violencia terrorista en los estatutos fundacionales de la formación sino una "condena tajante y rotunda" de todo tipo de violencia terrorista, incluida la extorsión y las amenazas sucedidas los últimos meses.