ANV se concentra frente al Parlamento de Navarra e intenta sin éxito entregar una propuesta de Batasuna a los partidos

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:16


PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas convocadas por ANV se concentraron esta mañana frente al Parlamento de Navarra, con motivo de su constitución, para protestar por lo que consideran "un pucherazo electoral". Dos miembros de la lista al Legislativo foral de esta formación que fue anulada intentaron entrar sin éxito en el edificio para entregar la propuesta que Batasuna presentó este año en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

La concentración, que comenzó sobre las 11.15 horas, se celebró en el Paseo de Sarasate bajo el lema 'A favor del proceso democrático y respeto a la voluntad popular, no al putxerazo'. Los asistentes desplegaron decenas de banderas de Navarra y el País Vasco y portaron carteles en los que se podía leer: 'Putxerazorik ez', 'Demokrazia zero', 'Euskal Herrian Demokrazia'. En esos momentos se estaba constituyendo la nueva Mesa del Parlamento, que presidirá la socialista Elena Torres.

En la concentración se citaron, entre otros, Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna; Expe Iriarte, ex concejal de EH en el Ayuntamiento de Pamplona; Mariné Pueyo, concejal del Ayuntamiento pamplonés por ANV; y Arantza Santesteban, miembro de la mesa negociadora que constituyó Batasuna durante el proceso de paz. Al término de la concentración, Ainhoa Irigibel y Txelui Moreno intentaron acceder al Parlamento y entregar a cada partido la propuesta que Batasuna realizó este año en el pabellón Anaitasuna, pero se les denegó el acceso. No se produjo ningún tipo de incidente.

Ainhoa Irigibel, número dos de la lista anulada de ANV al Parlamento de Navarra, y Txelui Moreno, también miembro de ANV, tomaron la palabra. Moreno indicó que existe un "déficit democrático" y manifestó que "los mismos que defienden la Ley de Partidos nos intentan engañar con el cambio".

Preguntó al Partido Socialista "dónde está el cambio prometido" y añadió que el PSN "ha dilapidado la ilusión de miles de navarros que confiaban en el cambio". Asimismo, criticó el que a su juicio está siendo "un bochornoso espectáculo entre el Partido Socialista y Nafarroa Bai, dando la espalda a los deseos de la ciudadanía que les votó por el cambio, haciendo dejación de los principios".

Finalmente, indicó que PSN, Nafarroa Bai e IUN "han acordado repartirse las poltronas excluyendo a la izquierda abertzale", y precisó que NaBai "ha decidido buscar pacto a cualquier precio".

Por su parte, Ainhoa Irigibel, número dos en la lista anulada de ANV al Parlamento, manifestó que la izquierda abertzale "va a exigir unas elecciones libres y va a movilizar a la sociedad para que reclame cambios", y añadió que UPN, con su propuesta de "una Navarra foral y española, ha fracasado". Irigibel demandó a PSN, Nafarroa Bai e IUN que "abran un proceso democrático para hablar de las relaciones de Euskal Herria", y subrayó que la izquierda abertzale quiere "conformar un marco donde todas las formaciones tengan lugar".