ANV.- El Congreso votará, dos días después de las elecciones, una moción del PP para ilegalizar a ANV

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:43

Los 'populares' solicitan también la comparecencia de Zapatero ante el Pleno para explicar su política contra ETA

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular someterá a votación en el Pleno del Congreso el próximo 29 de mayo, dos días después de las elecciones municipales y autonómicas, una moción en la que urge al jefe del Ejecutivo a explicar su política contra ETA y emplaza al Gobierno a solicitar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Los 'populares' creen que "consentir en la puesta a disposición de los terroristas de las instituciones democráticas es un grave error político" de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma, y una vez escrutados los votos cosechados por ANV en el País Vasco y Navarra, el principal partido de la oposición pretende forzar un debate parlamentario sobre la necesidad de iniciar la ilegalización de este partido que, a su juicio, está "instrumentalizado por Batasuna".

Esta moción sobre las medidas que puedan adoptar el Gobierno para impedir el regreso de ETA a las instituciones democráticos es consecuencia de la interpelación que el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, formuló esta misma semana al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP recalca que expulsar en 2003 de las instituciones a quienes prestaban "cobertura política a los terroristas fue uno de los grandes logros de la democracia". Sin embargo, se queja de que el Gobierno del PSOE haya realizado un "cambio de estrategia" que "ha ido desmontando pieza a pieza todos los elementos que habían llevado a ETA a una situación de máxima debilidad".

"El Gobierno decidió acabar con la unidad de los demócratas rompiendo el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Las víctimas han dejado de ser un referente moral para pasar a ser acosadas desde el Gobierno. El fiscal general del Estado ha adoptado siempre la posición más favorable hacia los terroristas, llegando a retirar acusaciones contra ellos. Asesinos como De Juana Chaos han gozado de beneficios penitenciarios sin precedentes hasta la fecha", reza la moción del PP.

"MANTENER VIVA LA NEGOCIACION CON ETA".

En este contexto, señala que la vuelta de Batasuna a las instituciones "era un compromiso ineludible para mantener viva la negociación con ETA". Por ello, añade, el Ejecutivo ha "subordinado" la aplicación de la Ley de Partidos "a su conveniencia política" y ha optado por no solicitar la ilegalización de ANV "a pesar de la evidencia de que esas siglas eran utilizadas como continuidad de Batasuna", limitándose a impugnar "una parte de las candidaturas" y "consintiendo la presentación de otras muchas".

Según el PP, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional han reconocido que ANV ha sido "instrumentalizada" por Batasuna pero "han manifestado su incapacidad para ir más allá de lo solicitado por el Gobierno". Y el fiscal general, subraya, ha quedado en una posición "aún más insostenible" cuando, después de reconocer que el apoyo público de Batasuna a ANV podía permitir iniciar el proceso de ilegalización, "este apoyo se ha producido y él se ha limitado a rectificar sus palabras anteriores".

El partido de Mariano Rajoy recalca en su moción que los demócratas ya saben lo que significa la vuelta de Batasuna a las instituciones, puesto que "los ayuntamientos fueron utilizados para marcar objetivos a ETA, para financiarla y para obtener información para su aparato de extorsión". "Consentir en la puesta a disposición de los terroristas de las instituciones democráticas es, pues, un grave error político del Gobierno", resalta.

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, solicite la ilegalización de ANV, así como la suspensión de todas sus actividades. En segundo lugar, reclama la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno del Congreso para explicar su política contra ETA.