ANV cree que es "imposible" mantener que es "legítimo" convocar una consulta y asumir la ley de Partidos en elecciones

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:01


BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

ANV iniciará en próximos días una ronda de contactos con los distintos agentes políticos, sindicales y sociales con el fin de pedirles que se posicionen sobre la ley de Partidos "ante la reiterada amenaza de ilegalización" a esta formación y en un contexto en el que la propuesta del lehendakari "apela al respeto de la voluntad popular". En este sentido, aseguró que es "imposible intelectualmente" mantener que "convocar esta consulta es legítimo y también pasar por encima de la voluntad de la ciudadanía" en la elección de los representantes en las instituciones.

En una rueda de prensa en Bilbao, el presidente y el secretario de esta formación, Kepa Bereziartua y Antxon Gómez, respectivamente, explicaron que, "ante la reiterada amenaza de ilegalización" a ANV, abrirán una ronda de contactos "amplia y plural" con diferentes colectivos sindicales, sociales y políticos para recabar su posicionamiento y el "grado de compromiso" en relación a la ley de Partidos.

Bereziartua indicó que, con esta medida, se pretende constatar "el rechazo de la mayoría social y política" a esta ley, así como conocer "el compromiso" de cada grupo ante "sus consecuencias antidemocráticas seriamente dañinas no sólo para los derechos civiles y políticos de decenas de miles de personas en Euskal Herria, sino para la convivencia normalizada en nuestros pueblos y barrios".

El presidente de ANV señaló que, en un contexto en el que el Gobierno vasco "con la propuesta de consulta del lehendakari sobre la mesa apela a la voluntad popular y al respeto a la misma, ha de estar por encima de legislaciones impuestas, y queremos constatar si este principio intachablemente democrático es para algunas formaciones políticas universal o aplicable solamente cuando afecta a sus derechos".

Gómez explicó que, en próximos días, comenzarán a ponerse en contacto con los diferentes grupos para iniciar la ronda y que pretenden extenderla a "todos" los partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, así como a "determinados ámbitos institucionales". El secretario general de Acción Nacionalista Vasca precisó que se dirigirán también a "representantes del PSOE que, en su momento, nos dieron su palabra de que se reunirían con la representación de ANV bajo cualquier circunstancia" y constatarán si "siguen manteniendo esa palabra".

Los representantes de ANV eludieron posicionarse sobre la consulta propuesta por Juan José Ibarretxe en el Pleno de Política General y señalaron en este sentido que esperan que el lehendakari les "convoque" y "explique qué plantea" ya que, según indicaron, tienen "muchas dudas" sobre esta iniciativa.

En cualquier caso, Gómez insistió en que, "cuando existe un aval democrático y político suficiente, es legítimo" plantear esta consulta, pero ANV no entiende que el tripartito "diga que convocar esta consulta es legítima y, a la vez, se nos esté diciendo que es también legítimo pasar por encima de la voluntad de la ciudadanía" en la elección de los representantes de los ayuntamientos y las juntas generales, "imponiendo unos cargos electos que no coinciden con lo que ha votado la gente". "Mantener las dos cosas a la vez intelectualmente es imposible", aseguró.

EN ESPAÑA Y BIRMANIA

Los dirigentes de ANV se refirieron también a las detenciones de los dirigentes abertzales Joseba Alvarez y Oihana Agirre y lamentaron que "Euskal Herria siga siendo el único sitio de Europa Occidental donde se dan atropellos de los derechos civiles y políticos de unos niveles impensables" en los países del entorno.

En este sentido, aseguraron que, "en cualquier democracia avanzada una participación en una manifestación ilegal se considera como una falta administrativa o se puede considerar como un delito menor". de esta manera, insistieron en que comparar la asistencia a una marcha, "sea legal o ilegal", con un "acto de terrorismo" únicamente sucede en España "y últimamente en Birmania".

"Una asistencia a una manifestación puede ser un simple acto que acarrearía unas consecuencias administrativas, nunca un delito de la magnitud que se les está intentado imponer" a Álavez y Agirre, insistió el secretario general de la formación.

Por otra parte, los representantes de ANV realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que participen el próximo día 12 de octubre en la manifestación convocada en Pamplona, a las cinco de la tarde, bajo el lema "Euskal Herriak, independentzia".