ANV critica una "cruzada represiva contra la izquierda abertzale" y dice que "son tiempos de lucha"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:32

Alrededor de 50 personas se concentraron frente al Parlamento

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca afirmó hoy que existe una "cruzada represiva contra la izquierda abertzale, con detenciones, encarcelamientos, prohibiciones, cargas policiales y una intensa campaña de manipulación informativa", y advirtió de que éstos "son tiempos de lucha".

Ainhoa Irigibel, miembro de la candidatura de ANV al Parlamento de Navarra que fue anulada por el Tribunal Supremo, leyó un comunicado al término de una concentración frente la Cámara foral, que hoy celebró el primer pleno de la legislatura, para afirmar que hay que trabajar por "un marco democrático para superar el conflicto político y garantizar los derechos de este pueblo". Irigibel dijo que hay que "activar un frente popular pueblo a pueblo, escuela a escuela, y fábrica a fábrica".

En el acto estuvieron presentes alrededor de 50 personas con una pancarta en la que se leía en euskera "No a un nuevo fraude. Marco democrático ahora". Asistió a la concentración el dirigente de Batasuna Patxi Urrutia, en libertad bajo fianza tras ser detenido en la operación contra la cúpula de Batasuna.

Ainhoa Irigibel y Txelui Moreno, que fueron los encargados de leer el manifiesto en euskera y castellano, no hicieron referencias al atentado perpetrado ayer por ETA y se limitaron a analizar el inicio del curso político en Navarra.

Tras la detención de dirigentes de Batasuna y la prohibición de varias manifestaciones en Pamplona, los portavoces de ANV afirmaron que "la represión nunca soluciona problemas políticos y no va a doblegar a la izquierda abertzale".

Frente a ello, ANV mostró su apuesta por "un cambio político que desde la libre adhesión de la sociedad navarra y garantizando un estatus específico para Navarra, articule políticamente a los cuatro territorios vascos de Hegoalde".

Los portavoces de ANV indicaron que el cambio político debe "desalojar a la derecha del poder de las instituciones navarras y sustituir leyes negadoras de derechos por unas nuevas que permitan el ejercicio de todos los derechos en todo el territorio".