ANV critica la "sumisión" de Azkuna al izar la bandera española en el Ayuntamiento y "vigilar a determinadas comparsas"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 14:35

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

ANV de Bilbao criticó hoy la "sumisión" del alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, al izar la bandera española en el Ayuntamiento el pasado viernes, día grande de la Aste Nagusia, y al llevar a cabo una "estrecha vigilancia a determinadas comparsas por cuestiones ideológicas". Además, exigió la "democratización" de la comisión municipal de Fiestas y que "se respete" la presencia de ANV en ella.

En un comunicado, esta formación, cuyas listas al Ayuntamiento de Bilbao fueron ilegalizadas en las elecciones municipales del 27 de mayo, criticó la "composición no democrática de la Comisión de Fiestas", y recordó que Azkuna "quiso hacer trampa al inicio de las fiestas tratando de equipar el significado en nuestro país de la Ikurriña y la bandera española".

ANV lamentó la "actitud decidida de Azkuna de colocar la bandera española en la balconada del Ayuntamiento, dando la espalda a la voluntad mayoritaria del vecindario que para nada se siente representado por esa bandera extranjera e impuesta".

A su juicio, el alcalde de Bilbao asumió "con verdadero entusiasmo la obligación democrática de imponer la enseña española y de impedir la voluntad popular". Por otro lado, ANV consideró "absolutamente grave" que se diera "una estrecha vigilancia a determinadas comparsas por cuestiones ideológicas". "Es sumamente reprochable que desde edificios municipales se haya estado grabando de forma continua la actividad de comparseros y ciudadanos por su forma de pensar", afirmó.

ANV destacó que la "la responsabilidad de estos actos para fascistas tiene nombre y apellidos" corresponde a Azkuna y a la concejala de EB Julia Madrazo. Además, exigió "la democratización de la Comisión de Fiestas de la capital vizcaína y, en consecuencia, que Azkuna y Madrazo respeten en este organismo la presencia de EAE-ANV" que, según manifestó, son "cuarta fuerza política de la villa".

Finalmente, ANV felicitó a Bilboko Konpartsak por "el éxito cosechado en la organización de la presente edición de la Aste Nagusia". "Por encima de las inclemencias metereológicas los vecinos de la villa pudieron disfrutar de una magnífica Aste Nagusia debido, en gran parte, al trabajo y esfuerzo" de Bilboko Konpartsak que elaborá "un programa participativo y de calidad", concluyó.