SAN SEBASTIAN 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de ANV denunciaron hoy el "mercadeo político" en la elección del nuevo diputado general de Guipúzcoa y reclamó que se les "reconozcan" los junteros que, a su juicio, les corresponden. Por ello, indicó que PNV, PSE, EA y EB/Aralar no tienen "excusas" para "renunciar a los cargos".
Una docena de representantes de ANV se concentraron hoy, frente a la nueva sede de Juntas Generales de San Sebastián con el lema 'Respetar la voluntad de los guipuzcoanos' en euskara en una pancarta y carteles en los que se leía 'Democracia 0' y 'No al pucherazo', para denunciar el "mercadeo político que existe alrededor de la constitución hoy del gobierno foral".
ANV reiteró que las elecciones del pasado 27 de mayo "no fueron sido democráticas, que después de la ilegalización, la representación recibida por el resto de fuerzas políticas no ha sido la obtenida en una situación normalizada y por ello refleja un resultado que no es verdadero".
En este sentido, este partido indicó que los resultados electorales "también han sido distorsionados, y, según esos resultados, ANV es la segunda fuerza política de Guipúzcoa con una representación de doce junteros". No obstante, ANV denunció que "el PNV, tras esos resultados, se han apropiado de cinco batzarkides, EA de dos, el PSE de tres y el PP de dos". "No tenemos ninguna duda que de habernos presentado en igualdad de condiciones con el resto de partidos habríamos conseguido ser la primera fuerza", añadió.
SITUACION NORMALIZADA
ANV aseguró que, en "una situación normalizada", la única responsabilidad de los partidos sería la de constituir las JJGG y el Gobierno foral, "según los resultados electorales, la prioridad principal debería de hacer frente a esta realidad no democrática", sin embargo, a su juicio, la situación es de "mercadeo político", y los partidos "han utilizado las consecuencias de la 'Ley de Partidos' para su beneficio".
El partido abertzale recordó que puso en marcha "una ronda de partidos y un emplazamiento público" a los distintas formaciones para "respetar" la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones forales y municipales, y por lo tanto, "renunciar a los cargos que no les corresponden". ANV planteó articular fórmulas incluidas en la LOREG con el fin de garantizar su participación y reclamó un compromiso "para que nuestros derechos de participación sean respetados".
Según ANV, "la respuesta ha sido clara", y los partidos "aceptan una situación totalmente antidemocrática y no normalizada sin ningún paso práctico a dar apropiándose de cargos que no corresponden sin planteamiento alguno que garantice nuestra participación y la voz de 72.000 guipuzcoanos".
Por último, ANV insistió en su emplazamiento a PNV, EA, PSE, EB-Aralar, porque "no hay excusas" y "el respeto de la voluntad popular no solo es posible, es factible y totalmente democrático, solo hace falta voluntad política".