PAMPLONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mikel Gastesi afirmó hoy, sobre la clausura de su despacho en la Casa Consistorial, que el Ayuntamiento "debe proporcionar a cualquier concejal no adscrito un despacho, un sitio o un lugar de trabajo con un material mínimo para desarrollar su labor del día a día".
Mikel Gastesi afirmó que esa obligación está recogida en el reglamento orgánico del Ayuntamiento de Pamplona y ANV prevé recurrir ante los tribunales la decisión del equipo de Gobierno municipal de clausurar el despacho que hasta ahora utilizaban los dos ediles de Acción Nacionalista Vasca (considerados no adscritos en ejecución de la suspensión de actividades de ANV).
Este cierre se produce tras el informe emitido por el departamento de Administración Local, a solicitud del Ayuntamiento de Pamplona, en el que se interpretan y delimitan las consecuencias del auto de Garzón sobre la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca. En dicho informe se concluye que los concejales de ANV en el Ayuntamiento pamplonés no tienen derecho a utilizar el despacho que les fue asignado al inicio de la legislatura.
A juicio de Mikel Gastesi, esta decisión es "un acto antidemocrático que ataca los derechos fundamentales referidos al ejercicio de nuestra actividad política y que tiene como objetivo acallar la voz de la oposición real en este Ayuntamiento".
El concejal de ANV afirmó que "la clausura y el desalojo del despacho escenifica de manera gráfica el estado de excepción que se ha instaurado en Euskal Herria y que tiene como objetivo fundamental mantener la negación de derechos que nuestro pueblo padece".
No obstante, Gastesi afirmó que "UPN podrá realizar cuantas agresiones crea en contra de las libertades fundamentales, podrá emplear la venganza política en contra de los representantes municipales, pero no va a conseguir frenar ni un ápice nuestro trabajo político, porque nuestra fuerza no está en los despachos, sino en la calle, con la gente que trabaja y pelea por mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudad".
En este sentido, aseguró que, "pese a quien le pese, seguiremos trabajando y aportando como representantes legítimos de la ciudad". "Ésa es nuestra verdadera responsabilidad, seguir trabajando por una Euskal Herria democrática, en la que todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia, sean realizables, sin más límites que el de la voluntad de la sociedad", sostuvo.